La agencia de calificación crediticia Moody´s rebajó la calificación de una emisión de deuda que planteó el gobierno de Chihuahua para reestructurar parte de sus obligaciones financieras, lo que complica sus finanzas en un contexto ya delicado.
La calificadora informó que disminuyó la nota de un proyecto de emisión de deuda por 20 mil 400 millones de pesos, de "Baa1/ Aa1" a "Baa2/Aa2". Estos recursos serían utilizados por el gobierno de la entidad para pagar parte de su deuda a largo plazo, y reestructurarla a un plazo de 19 años.
La disminución de la nota puede ocasionar que las instituciones bancarias otorguen condiciones financieras menos favorables a la entidad.
“La rebaja refleja un cambio en la estructura original, que incluía una garantía parcial de un banco A3 que impedía un posible incumplimiento. Bajo la garantía, el banco habría cubierto cualquier posible déficit debido a los acreedores, incluyendo intereses pendientes y montos de capital, hasta un máximo del 15 por ciento del monto del capital pendiente en el momento en que se activó la garantía. Sin embargo, la estructura ha sido modificada desde entonces para eliminar esta garantía”, asentó la agencia en un comunicado oficial.
“Moody's ha revisado el anteproyecto de documentación legal relacionada con esta emisión de deuda y las calificaciones asignadas suponen que no habrá variación sustancial con respecto a los borradores revisados y que todos los acuerdos serán legalmente válidos, vinculantes y exigibles”, señaló.
Moody´s agregó que las calificaciones de deuda de Baa2/Aa2 reflejan la solvencia crediticia subyacente del estado de Chihuahua, la cual no es favorable ya que su calificación se encuentra en Ba3/A3 con perspectiva negativa.
CONTINUARÁN CON EMISIÓN
La Secretaría de Hacienda del Estado tiene programada para el 25 de enero esta subasta para la reestructuración de la deuda pública de la entidad, señaló el subsecretario de Egresos Eduardo Fernández, quien reconoció que luego de muchas complicaciones, se logró sacar adelante el procedimiento, considerado un mecanismo sin precedente en el país, ya que será la primera vez que el deudor ponga las condiciones a las instituciones bancarias sobre cómo quiere su crédito.
Te interesa:
Al cerrar el plazo para la aclaración de dudas, el pasado lunes, fueron 13 las instituciones bancarias que se inscribieron a la primera convocatoria que lanzó el gobierno de Chihuahua, misma que debió ser modificada ante el interés de Banobras para participar en el proceso, pero al final no ingresó.
A diferencia de estos contratos, dijo el funcionario estatal, con la reestructuración de la deuda será el gobierno estatal quien imponga las condiciones de participación a las instituciones bancarias, mismas que se les darán a conocer para su análisis y posible aprobación.
20 mil 400 mdp es el monto que intenta reestructurar el estado después del repunte en la deuda de sexenios anteriores