La agencia calificadora Moody’s recortó la calificación crediticia de IEnova por una debilidad financiera y la dejó a un escalón de perder su grado de inversión.
Así, la calificación de la compañía cayó a ‘Baa3’ desde ‘Baa2’ en escala global. Sin embargo, la perspectiva dejó de ser negativa y ahora es calificada como estable.
“La baja de las calificaciones de IEnova refleja un deterioro de los indicadores financieros, los cuales se han mantenido por debajo de nuestro umbral de calificación de Baa2 en los últimos dos años, y se espera que permanezcan por debajo de ese umbral al menos hasta 2022", señaló Roxana Muñoz, analista de Moody’s.
Agregó que la baja de las calificaciones refleja, principalmente, un aumento del apalancamiento mayor al esperado durante 2020 y, según las proyecciones de Moody’s, los niveles de deuda podrían seguir aumentando en la medida en que IEnova siga financiando nuevos proyectos con deuda adicional, como Energía Costa Azul (ECA).
Las agencias calificadoras o calificadoras de riesgo son entidades privadas que evalúan la solvencia económica de empresas, privadas o públicas; de estados, municipios, el Gobierno o de instituciones bancarias y de seguros.
Para ello, otorgan una calificación que demuestra qué tan buen pagador es la persona, empresa o país que está adquiriendo la deuda, y funciona como referencia en estándares internacionales para atraer o no más inversionistas.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con Moody’s, las calificaciones de IEnova podrían bajar si sus principales proyectos de gasoductos se deterioran o si un mayor endeudamiento ocasiona un deterioro sostenido de sus indicadores crediticios.