La calificadora Moody’s recortó la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) a B1, desde Ba3, como consecuencia de la baja que tuvo la nota soberana del país, y modificó la perspectiva de ‘negativa’ a ‘estable’.
“La rebaja de las calificaciones de Pemex a B1 de Ba3 fue motivada por la rebaja de la calificación de México, dada la importancia crítica de la solidez financiera del gobierno y el apoyo en la evaluación del perfil crediticio de Pemex debido a su alto riesgo de liquidez”, dijo la agencia en un reporte.
Te puede interesar: Moody’s recorta calificación de México y cambia perspectiva a estable
Añadió que la perspectiva estable se basa en la expectativa de Moody's de que la estrategia comercial y el perfil financiero de la empresa permanecerán sin cambios en los próximos 12 a 18 meses.
El movimiento de la agencia también consideró los altos vencimientos de deuda de la petrolera para los próximos dos años, así como las expectativas de que enfrentará presiones financieras y posibles pérdidas por su negocio de refinación.
La acción también tomó en cuenta que el acceso de Pemex a los mercados de capital actualmente es limitado debido a su alto riesgo crediticio intrínseco agregó la calificadora.
Apenas este 8 de julio, Moody’s degradó la calificación de México a ‘Baa2’, desde ‘Baa1’, y modificó la perspectiva a ‘estable’, desde ‘negativa’ debido a que se prevé un mayor deterioro económico y fiscal.
Con este movimiento, el país está a dos escalones de perder el grado de inversión por parte de Moody’s, lo que significa que se corre el riesgo de obtener financiamientos soberanos más caros o en condiciones más apretadas.
El ajuste ocurrió dos días después de que S&P Global Ratings ratificó la nota del país en ‘BBB’ y ‘BBB+’, y también asignó una perspectiva ‘estable’, desde ‘negativa’.
Moody’s resaltó que la calificación B1 de Pemex toma en consideración que la empresa seguirá necesitando apoyos gubernamentales, los cuales podrían ir de uno a cinco puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país de manera anual.
“Desde 2016, y lo que es más importante y cada vez más desde 2019 hasta 2021, el gobierno ha apoyado a Pemex de varias maneras, incluidas inyecciones de capital, reducciones de impuestos y redención anticipada de notas por cobrar del gobierno”, subrayó la agencia.
En su análisis, Moody’s detalló que la nota de la petrolera podría mejorar en caso de que suba la calificación soberana de México, al igual que por una mejora sustancial de su perfil financiero.
Los retos de corto plazo, agregó, también se encuentran en su impacto ambiental y social, ya que tiene una exposición muy negativa a los riesgos de salud y la seguridad pública en general.