Moody's sometió a Pemex a juicio sumario al bajar calificación: Octavio Romero

La calificadora señaló que su decisión se debe a que Pemex tiene menos dinero para hacer frente a la deuda que supera 113 mil mdd

El Sol de México

  · miércoles 28 de julio de 2021

Foto Cuartoscuro

Moody's sometió a Petróleos Mexicanos (Pemex) a un "juicio sumario", luego de bajar la calificación internacional de la empresa, consideró el director de la estatal, Octavio Romero.

Asimismo destacó que la calificadora no escuchó la petición de entregarle más información para evitar la baja.

"Moody's hizo caso omiso y en juicio sumario nos avisa que decidieron bajar la nota de la deuda aún cuando nosotros solicitamos que deberían de hacer una revisión para darles mayores elementos".

Octavio Romero expuso que su desacuerdo es "técnico y metodológico".

"Estamos totalmente en desacuerdo, nos avergüenza esta actitud (...) Le habíamos informado a Moody's que la refinería de Deer Park se va a adquirir con recursos 100 por ciento provenientes del gobierno federal. En el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas, todos los recursos provienen del gobierno federal y sobre el pago de la deuda también se decidió que los vencimientos de serán pagados por el gobierno".

La agencia calificadora señaló que su decisión de bajar la nota de Pemex de Ba2 a Ba3 se debe a que la empresa tiene menos dinero para hacer frente a la deuda que supera 113 mil millones de dólares.

La rebaja de Moody’s pone a la petrolera mexicana tres escalones por debajo de la recomendación para invertir, al tiempo que mantuvo la perspectiva negativa para la nota, lo que significa que puede bajar todavía más en los próximos 18 meses.

El director de la empresa mexicana dijo que de acuerdo con el informe trimestral, Pemex logró por tercer trimestre consecutivo el crecimiento en la producción petrolera.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Se eleva deuda de Pemex

Pemex reportó una ganancia neta de 14 mil 412 millones de pesos en el segundo trimestre, debido al aumento en los precios del crudo y en sus volúmenes de venta.

Las ganancias se comparan con la pérdida neta de 44 mil 331 millones de pesos en el segundo trimestre del año pasado, indica el informe de resultados de la petrolera enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los ingresos totales de Pemex subieron a 347 mil 436 millones de pesos, mientras que su deuda financiera se elevó a 115 mil 100 millones de dólares al cierre del periodo, frente a los 113 mil 900 millones de dólares registrados en el primer trimestre de este año.


Con información de Reuters