La agencia calificadora Moody’s prevé un crecimiento de 5.6 por ciento para la economía mexicana en 2021, a pesar de los daños causados por la pandemia del coronavirus.
El pronóstico de la firma es superior al 5.3 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que será resultado de la jornada de vacunación contra el Covid-19 y los apoyos fiscales en Estados Unidos.
“Un desempeño más fuerte de lo esperado en el último trimestre de 2020 creará un efecto de arrastre positivo a 2021. Este efecto, junto con la fuerte demanda estadounidense de exportaciones mexicanas, nos ha llevado a elevar nuestra previsión de crecimiento del PIB real a 5.6 por ciento desde 3.5 por ciento”, comentó Moody’s en un reporte.
Con ello, puntualizó, la recuperación económica a lo largo del año ocurrirá más rápido en los sectores o actividades vinculadas, principalmente, al país vecino.
No obstante, dijo que el alza en la demanda de las exportaciones se dará bajo un contexto de un ligero repunte en el consumo interno y la inversión privada, así como también con un gasto fiscal limitado por parte del gobierno.
“Esperamos que la inversión se recupere y registre tasas de crecimiento a partir de este año, pero nos llevará tiempo recuperar completamente los niveles perdidos”, destacó Moody’s.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con la SHCP, a partir del segundo trimestre del año la economía comenzará a repuntar tras la pandemia del coronavirus, pues el paulatino regreso a clases presenciales también permitirá que otros sectores o comercios, como papelerías o tienditas, retomen sus actividades cotidianas.
Las previsiones de la dependencia a cargo de Arturo Herrera también esperan que, en septiembre, la economía mexicana esté operando al 100 por ciento de su capacidad.
Te recomendamos el podcast ⬇️