La calificadora Moody’s anticipó una situación fiscal más complicada para México este año, afectada por la guerra en Ucrania y el alza en los precios internacionales del petróleo.
En declaraciones para Bloomberg, el analista soberano de Moody’s para México, Renzo Merino, dijo que si bien las alzas en el precio del crudo han reducido parte de la presión sobre México para financiar la deuda de Pemex, también han elevado el costo de las importaciones de combustible.
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“El panorama no era muy bueno a principios de año, pero sin duda se ha vuelto más complicado debido a los recientes impactos (…) las presiones inflacionarias y limitaciones de suministro para México, han complicado el panorama mucho más de lo que habíamos anticipado hace un año”, dijo el especialista.
Para mantener el déficit fiscal, añadió, el gobierno federal deberá reacomodar su presupuesto ya sea recortando gastos o percibiendo mayores ingresos, lo cual se ve complicado ya que a pesar de tener más ingresos petroleros el país está subsidiando los precios de los combustibles para evitar gasolinazos.
Desde los primeros días de marzo, la Secretaría de Hacienda ha mantenido un apoyo fiscal de cien por ciento en materia de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) sobre combustibles además de un programa de apoyos adicionales a estaciones de servicios.
De acuerdo con estimaciones recientes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), estos apoyos a las gasolinas y el diésel le costarán al país la pérdida de más de 400 mil millones de pesos en ingresos tributarios por concepto de IEPS.
En cuanto al recorte al gasto, Merino subrayó que el presidente está canalizando fondos a sus principales proyectos de infraestructura, como una nueva refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, proyectos que podrían impedir que el gobierno modifique su presupuesto en caso de déficit de ingresos.
Las declaraciones del analista se dan cuando la firma analiza la calificación soberana del país, la cual mantiene en Baa1 con perspectiva negativa desde que la rebajó en abril de 2020, es decir a penas dos peldaños arriba de los llamados “bonos basura”.
Con información de Bloomberg
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