La agencia calificadora Moody’s espera mayores presiones sociales en América Latina por el desempleo y falta de seguridad social que dejó la pandemia del coronavirus.
Estos hechos pondrán a prueba la capacidad de los gobiernos para responder ante las demandas de la gente, quienes buscarán mejorar su bienestar social en el corto plazo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Es probable que el aumento de la pobreza y la desigualdad en la región reaviva las tensiones sociales y pese sobre la actividad económica”, comentó la firma en un reporte.
Esta problemática, subrayó, hará que las economías experimenten mayores presiones fiscales y los gobernantes reduzcan el gasto ineficiente o busquen nuevas alternativas de ingresos públicos, como en el caso de México.
A raíz de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador privilegió la austeridad en cada dependencia y extinguió una serie de fideicomisos para obtener mayores recursos.
▶️Nancy Pelosi exige destituir a Trump tras disturbios en Capitolio
Sus acciones llegaron desde pedir aportaciones voluntarias del sueldo de altos funcionarios, hasta rifar el avión presidencial para inyectarle recursos al sector salud. Además, otorgó apoyos económicos a los rubros más vulnerables de la población.
“Dado que es probable que las demandas sociales sean de naturaleza más permanente, aumenta la probabilidad de que los políticos se sientan tentados a favorecer políticas populistas que comprometerían las perspectivas fiscales a mediano plazo”, anotó Moody’s.