La iniciativa para eliminar algunas comisiones que cobran los bancos a sus clientes, propuesta por el senador de Morena, Ricardo Monreal, le costó 91 mil 541 millones de pesos de valor en bolsa a Banorte, Inbursa, Santander y BBVA Bancomer.
La mayor pérdida bursátil, por 41 mil 666 millones de pesos la reportó ayer Banorte, el segundo mayor banco del país. Le siguieron BBVA Bancomer e Inbursa.
Para el banco que preside Carlos Hank González, las comisiones representan 31 por ciento de sus ingresos, para el español 36 por ciento y 30 por ciento para la institución financiera del millonario Carlos Slim, según datos de la Condusef.
El único de “los cinco grandes” que se salvó de cerrar el día con pérdidas fue Citibanamex, con una ganancia de apenas 0.35 por ciento.
En conjunto, la Bolsa Mexicana de Valores se hundió 5.81 por ciento, su mayor caída diaria desde agosto de 2011, mientras que el peso cedió 1.5 por ciento, presionado además por un dólar fortalecido tras el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos después de su reunión de dos días.
El partido del presidente electo presentó ayer una iniciativa que busca que los bancos bajen o no puedan cobrar comisiones por algunos servicios.
El proyecto propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y retiro de efectivo, entre otros servicios, y que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fije esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.
La Asociación de Bancos de México se pronunció en un breve comunicado para señalar que analizarán el contenido de la ley para “identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes”.
Por separado, Moody’s advirtió que la propuesta de ley puede afectar los perfiles crediticios de los bancos mexicanos, pues dañará su rentabilidad.
De acuerdo con Georges Hatcherian, analista para el sector bancario de la agencia, las comisiones bancarias representan, en promedio, 17 por ciento de los ingresos netos del sector Para Ve Por Más, la reacción del mercado fue exagerada. “Nuestro punto de vista es que en términos fundamentales, la reacción no es proporcional al impacto potencial de la noticia, en caso de aprobarse tal y como está la propuesta. Sin embargo, entendemos que el momento puede justificar tal reacción, dado que probablemente los inversionistas internacionales estén muy sensibles a este tipo de acciones, luego de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco hace sólo algunos días”, detalló la institución en un análisis.
EL RECLAMO DE URZÚA
Luego de la reacción de los mercados, el senador Ricardo Monreal, autor de la iniciativa, matizó por la tarde el anuncio al señalar que habrá cambios pero que serán escuchados los inversionistas.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena aclaró que el desplome de las acciones bancarias en la bolsa de valores, luego de conocerse la iniciativa de reformas, “no lo puso nervioso’’.
"Hemos contactado a los líderes de las cámaras legislativas para organizar un esfuerzo coordinado con los equipos técnicos de la próxima Secretaría de Hacienda y Crédito Público para procesar sus inquietudes", debió aclarar el próximo titular de Hacienda, Carlos Urzúa. El reclamo a los los morenistas es porque no han tomado en cuenta los impactos.
“Reconocemos que la intención es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta los impactos de las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero", dijo al leer un comunicado afuera de la casa de transición.
Antes de presentar una iniciativa consulten al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para evitar pérdidas como la de esta tarde, les dijo. "Es importante que el (...) órgano técnico consultivo para efectos financieros y fiscales sea consultado previamente para que produzca un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, así como el impacto macroeconómico de cada una".