Mossack Fonseca demanda a Netflix por cinta sobre Papeles de Panamá

Los abogados del bufete temen más acusaciones en su contra por hechos mostrados en el filme

Reuters y EFE

  · jueves 17 de octubre de 2019

En la película, Gary Oldman y Antonio Banderas interpretan a los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca / Foto: Especial

CIUDAD DE PANAMÁ. El bufete de abogados Mossack Fonseca, cuyos documentos filtrados lanzaron la masiva investigación Papeles de Panamá, demandó a Netflix por la forma en la que la película The Laundromat lo muestra, ya que, dijeron, complicará su situación judicial.

La denuncia, fechada el domingo, busca detener la transmisión de la película, que reseña el escándalo desatado en 2016 luego de filtrarse millones de documentos de clientes de la firma panameña, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, y el futbolista argentino Lionel Messi.

La demanda, que consta de 42 páginas y cuestiona cientos de escenas de la película, fue presentada el martes en un tribunal de Connecticut (Estados Unidos) y no especifica el monto de indemnización que la firma reclama a Netflix.

Los abogados de la firma, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, que son interpretados por Gary Oldman y Antonio Banderas, piden cancelar el estreno de la cinta porque temen que pueda interferir en una investigación que el FBI les sigue en Nueva York y acarrearles nuevas acusaciones en Panamá, donde son investigados por el caso de las "offshore" y pasaron varios meses en prisión preventiva por la trama de corrupción brasileña Lava Jato.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó a mediados de 2016 la base de datos de los Papeles de Panamá.

"Con el lanzamiento de la película (...) los demandantes podrían estar sujetos a fianzas y/o condiciones adicionales por cada nuevo delito que se les impute en la película", dice la demanda.

Netflix planea lanzar el filme, donde también actúa Meryl Streep, el 18 de octubre. En su avance se pregunta cómo 15 millones de millonarios en 200 países se mantienen ricos. Y la respuesta es "con abogados como estos".

Mossack Fonseca cerró operaciones en 2018 tras las revelaciones del caso que generaron indignación mundial al conocerse cómo políticos, criminales, empresarios y deportistas de élite utilizaban entramados fiscales para pagar menos impuestos en sus países.