/ lunes 25 de febrero de 2019

Mota-Engil va por las vías y estaciones del Tren maya

La portuguesa espera la publicación de las bases de licitación del proyecto para el sureste que tendrá un costo de hasta 150 mil mdp

La empresa de origen portugués Mota-Engil México buscará obtener la licitación de contratos para construir y rehabilitar las vías para el Tren Maya, así como para edificar sus terminales.

Así lo señala Rafael Lang, director general de Mota-Engil Turismo, en una entrevista con El Sol de México.

El también conocido como tren turístico transpeninsular está planeado por el gobierno federal a lo largo de mil 525 kilómetros de recorrido en la Península de Yucatán, con 15 estaciones en Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, donde se pretende detonar el desarrollo económico en destinos como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.

Mota-Engil inició en México en 2008 con la construcción de la autopista Perote- Xalapa, que concluyó en 2012, y actualmente tiene en curso la edificación de un tramo del Metro de Guadalajara, además del contrato de construcción y concesión por un periodo de 30 años para la explotación y conservación de la autopista Tuxpán-Tampico, entre otras obras.

Ahora, ese gigante con operaciones en 28 países de América Latina, Europa y África, dará la batalla para participar en el Tren Maya, cuya licitación se prevé sea lanzada en abril para que las obras concluyan en cuatro años con un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. El año pasado Mota-Engil levantó la mano para participar en esa obra.

Foto: Roberto Hernández

¿En este momento qué parte del proyecto del Tren Maya les interesa?

La mano sigue levantada y estamos esperando a que salgan las bases de la licitación. Vamos a ver cómo salen, pero sí tenemos pensado participar principalmente en la construcción o rehabilitación de las vías, y en la edificación de lo que entendemos serán las terminales.

Sí es un proyecto que nos interesa por supuesto como constructora por el tema de generar trabajo.

¿Ya se sentaron con el director del Fonatur (Rogelio Jiménez Pons)?

Hemos platicado con él. Yo en lo personal he platicado con él; le hemos manifestado nuestro interés y nuestras capacidades de ejecución y estamos esperando a que salgan las bases de la licitación.

¿Mota-Engil Turismo tiene algún proyecto de inversión para desarrollar en paralelo al Tren Maya?

El proyecto ferroviario es de Mota-Engil México que es el brazo constructor de la empresa. Yo represento Mota Engil Turismo. En el caso de turismo tenemos concretamente Costa Canuva (en la Riviera Nayarit). Ahí tenemos suficiente para entretenernos los próximos ocho años. Tendrá una inversión directa en infraestructura de 250 millones de dólares de nuestro grupo. Una inversión total de mil 800 (millones de dólares) sumando a todos los participantes. Pero sí estamos continuamente abiertos a encontrar otro tipo de oportunidades en dónde invertir en este sector.

¿Qué empresas los acompañan en el proyecto de Nayarit?

En este momento tenemos ya la participación para el desarrollo por ejemplo del hotel Ritz Carlton Reserve. Lo está efectuando un grupo mexicano que se llama Thor Urbana, que son importantes desarrolladores de Centros Comerciales de uso mixto y de hotelería.

¿Tienen confianza en el gobierno?

Tan tenemos fe que estamos presentando este proyecto (Costa Canuva). El turismo ha sido, es y seguirá siendo un eje fundamental en la estrategia de desarrollo de México. No vemos temas contrarios en este sentido.

La empresa de origen portugués Mota-Engil México buscará obtener la licitación de contratos para construir y rehabilitar las vías para el Tren Maya, así como para edificar sus terminales.

Así lo señala Rafael Lang, director general de Mota-Engil Turismo, en una entrevista con El Sol de México.

El también conocido como tren turístico transpeninsular está planeado por el gobierno federal a lo largo de mil 525 kilómetros de recorrido en la Península de Yucatán, con 15 estaciones en Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, donde se pretende detonar el desarrollo económico en destinos como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.

Mota-Engil inició en México en 2008 con la construcción de la autopista Perote- Xalapa, que concluyó en 2012, y actualmente tiene en curso la edificación de un tramo del Metro de Guadalajara, además del contrato de construcción y concesión por un periodo de 30 años para la explotación y conservación de la autopista Tuxpán-Tampico, entre otras obras.

Ahora, ese gigante con operaciones en 28 países de América Latina, Europa y África, dará la batalla para participar en el Tren Maya, cuya licitación se prevé sea lanzada en abril para que las obras concluyan en cuatro años con un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. El año pasado Mota-Engil levantó la mano para participar en esa obra.

Foto: Roberto Hernández

¿En este momento qué parte del proyecto del Tren Maya les interesa?

La mano sigue levantada y estamos esperando a que salgan las bases de la licitación. Vamos a ver cómo salen, pero sí tenemos pensado participar principalmente en la construcción o rehabilitación de las vías, y en la edificación de lo que entendemos serán las terminales.

Sí es un proyecto que nos interesa por supuesto como constructora por el tema de generar trabajo.

¿Ya se sentaron con el director del Fonatur (Rogelio Jiménez Pons)?

Hemos platicado con él. Yo en lo personal he platicado con él; le hemos manifestado nuestro interés y nuestras capacidades de ejecución y estamos esperando a que salgan las bases de la licitación.

¿Mota-Engil Turismo tiene algún proyecto de inversión para desarrollar en paralelo al Tren Maya?

El proyecto ferroviario es de Mota-Engil México que es el brazo constructor de la empresa. Yo represento Mota Engil Turismo. En el caso de turismo tenemos concretamente Costa Canuva (en la Riviera Nayarit). Ahí tenemos suficiente para entretenernos los próximos ocho años. Tendrá una inversión directa en infraestructura de 250 millones de dólares de nuestro grupo. Una inversión total de mil 800 (millones de dólares) sumando a todos los participantes. Pero sí estamos continuamente abiertos a encontrar otro tipo de oportunidades en dónde invertir en este sector.

¿Qué empresas los acompañan en el proyecto de Nayarit?

En este momento tenemos ya la participación para el desarrollo por ejemplo del hotel Ritz Carlton Reserve. Lo está efectuando un grupo mexicano que se llama Thor Urbana, que son importantes desarrolladores de Centros Comerciales de uso mixto y de hotelería.

¿Tienen confianza en el gobierno?

Tan tenemos fe que estamos presentando este proyecto (Costa Canuva). El turismo ha sido, es y seguirá siendo un eje fundamental en la estrategia de desarrollo de México. No vemos temas contrarios en este sentido.

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