Muere Jack Welch, expresidente de General Electric

Bajó la guía de Welch, el valor de mercado de GE creció de 12 mil millones de dólares a 410 mil millones

Reuters

  · lunes 2 de marzo de 2020

Foto: @generalelectric

Jack Welch, quien presidió el crecimiento de General Electric Co en las décadas de 1980 y 1990 para convertirla en la empresa más valiosa en el mercado de Estados Unidos, murió el lunes a los 84 años, según un reporte del canal CNBC.

Welch -conocido como "Neutron Jack" porque eliminó miles de empleos- lideró la venta y compra de decenas de negocios, ampliando la presencia del gigante industrial a los servicios financieros y la consultoría.

Bajó su guía, el valor de mercado de GE creció de 12 mil millones de dólares a 410 mil millones. Pero su decisión de desarrollar el negocio de financiamiento de GE Capital casi arruinó a la empresa durante la crisis financiera mundial hace más de una década.

GE ahora vale una fracción de lo que llegó a valer

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: "No hubo un líder corporativo como 'Neutron Jack'. Era mi amigo y simpatizante. Hicimos negocios maravillosos juntos. Nunca será olvidado. ¡Mis más sinceras condolencias a su maravillosa esposa y familia!".

En diciembre de 1980, se anunció que sucedería como presidente ejecutivo a Reginald Jones y en abril de 1981 asumió como el octavo presidente y jefe ejecutivo de la compañía. Sirvió en ese puesto hasta que se retiró en septiembre de 2001, reemplazado por Jeff Immelt.

GE experimentó un gran crecimiento y expansión bajo el liderazgo de Welch. A través de la racionalización de operaciones, la adquisición de nuevos negocios y asegurarse de que cada empresa bajo el paraguas de GE fuera una de las mejores en su campo, la compañía se expandió entre 1981 a 2001.

"Antes de ser líder, el éxito se trata del crecimiento personal. Cuando te conviertes en un líder, el éxito se trata de hacer crecer a otros", escribió Welch en un libro llamado "Winning".

En 1999, Fortune lo nombró el "gerente del siglo", y el Financial Times lo mencionó como uno de los tres líderes empresariales más admirados del mundo.