En México desaparecieron 391 mil 414 entre mayo de 2019 y septiembre de 2020, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con José Arturo Blancas Espejo, en un recorrido puerta a puerta se pudo constatar que, de los 4.9 millones de establecimientos registrados en los Censos Económicos 2019, un millón 10 mil 857 negocios desaparecieron.
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Sin embargo, añadió, “también encontramos 619 mil unidades económicas más que no estaban en el censo, es decir los que nacieron. De tal manera que, si a los cuatro millones 857 mil (establecimientos), le restamos un millón y le sumamos 619 mil, el universo que queda es de 4 millones 465 mil 593 (negocios), con una caída de 8.06 por ciento”.
“Los negocios se pueden morir, pero los dueños o los responsables o los que trabajan ahí hacen cosas también, y dentro de las cosas que hacen es poner otro establecimiento ahí mismo, junto o en otro lado”, señaló Blancas Espejo durante la presentación del estudio.
El directivo detalló que los cierres fueron provocados principalmente por las complicaciones que surgieron durante la pandemia.
Por actividad económica, el mayor número de muertes de negocios se observó en las empresas dedicadas a ofrecer servicios privados no financieros, dedicadas al turismo, hotelería o las que requieren atención cara a cara.
Blancas Espejo detalló que el resultado se debe a que este tipo de negocios requieren atender a sus clientes de forma presencial, lo que se complicó con las medidas de confinamiento implementadas para reducir los contagios.
Respecto al tamaño de las empresas, el mayor número de muertes se registró en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), con 21.17 por ciento del total, mismo sector que registró el menor número de nacimientos, al sumar sólo 2.7 de cada 100 empresas nuevas.
El reporte del Inegi también encontró que tres millones de personas dejaron de laborar en las empresas que cerraron, mientras que en las de nueva creación laboran 1.23 millones de personas.
“De esta manera, se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas, lo que representa una disminución de 19.68 por ciento con respecto a la población ocupada en mayo de 2019”, señaló.
Las entidades con vocación turística, como Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Colima y Sinaloa, fueron las que tuvieron mayor mortalidad de negocios, dijo Blancas.
En sentido contrario, los estados que vieron nacer más negocios fueron Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz y Chiapas.
TRES MESES DE VIDA
El Inegi también informó que en una encuesta realizada en agosto, 15 de cada 100 empresas dijeron que no podrían sobrevivir más de tres meses, si sus ingresos se mantienen en los niveles de la pandemia.
La Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (Ecovid-IE), señala que 46.6 por ciento de las empresas dijo que podrá continuar con sus operaciones con el mismo nivel de ingresos entre tres y 12 meses, mientras que el resto mostró confianza en sobrevivir por más de un año.
De acuerdo con el Inegi, que levanta este encuesta por segunda ocasión en 2020, las mayores afectaciones para las empresas fueron la disminución de los ingresos, la baja demanda, y la escasez de insumos y productos.
La caída de ingresos y la baja demanda afectaron principalmente a las microempresas y las grandes compañías.
Por su parte, la escasez de insumos afectó con mayor magnitud a las Pymes y los grandes negocios.
Dentro de las afectaciones, se englobaron las reducciones de personal y de remuneraciones para los trabajadores, como parte de las acciones que tomaron las empresas para sobrevivir en la pandemia.
PARO DE LABORES
El Inegi registró que en promedio las empresas mexicanas tuvieron un paro total de sus actividades de 18 días entre marzo y agosto.
Sin embargo, al cierre de agosto, 23.1 por ciento de las empresas permanecen cerradas para evitar contagios , lo que representa menos de la mitad de lo registrado en abril.
La Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas registró que 61 por ciento de las unidades económicas solicitan apoyos fiscales, seguido por cuatro de cada 10 que piden más tiempo para pagar sus créditos y servicios.