La Liga de Campeones de Europa llega hoy a su fin, y tendrá en el centro del campo al Liverpool y al Tottenham, pero junto con los 90 minutos más esperados de cada año en el mundo futbolístico, también llega el balance de los equipos como la Juventus, con Cristiano Ronaldo al frente, la Roma, el Manchester United, que está lejos de sus épocas de gloria con Alex Ferguson en el banquillo, el Ajax, el caballo negro que casi llega a la final y el Galatasaray turco, todos ellos, equipos que además de reportarle a su afición, reportan a los mercados financieros internacionales.
Entre los competidores que llegaron al torneo de clubes más selecto del mundo, hubo seis que cotizan en Bolsa y cuyo valor casi alcanza seis mil 500 millones de dólares.
La Juve, la escuadra más ganadora de Italia, era el equipo que tenía los reflectores puestos, pues el fichaje bomba de Cristiano Ronaldo, más allá de llenar las vitrinas de escudetos, tenía el propósito de llevar la orejona a Turín.
Con la caída del Madrid en manos del Ajax holandés, parecía que el camino a la copa se iluminaba para los pupilos de Massimiliano Allegri, pero fue en manos de esa misma escuadra, donde murieron los sueños de CR7 y de los seguidores de la vecchia signora.
Con la derrota, las acciones del equipo en la Bolsa de Milán cayeron 17.2 por ciento en un día, por lo que su valor bursátil pasó de mil 693 a mil 400 millones de euros en cuestión de horas.
Este es el botón de muestra de la mayoría de los equipos del mundo que cotizan en bolsa, de hecho el Stoxx Europe Football, que está integrado por 22 equipos, es una de la canasta de acciones más volátiles del mundo.
El valor de los títulos bursátiles de cada equipo varía por los resultados de un partido, o por un fichaje bomba. Pero las escuadras no sólo son afectadas por lo que ocurre en la cancha o por las decisiones de los hombres de pantalón largo, pues también se mueven con la economía mundial.
Este es el caso del Manchester United, de Inglaterra, que, sin embargo, cotiza en Nueva York.
En agosto del año pasado, las acciones de los red devils tocaron su máxima cotización al ubicarse en 27.65 dólares por título, pero en tres meses perdieron 33 por ciento de su valor.
El equipo británico fue afectado por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como por la situación política que tiene en vilo a todo el Reino Unido: la salida de la Unión Europea.
A pesar del peso que pueden tener en la Bolsa, el equipo más caro del mundo no cotiza, pero es la oncena más ganadora en la competición europea: el Real Madrid.
De acuerdo con la lista de Forbes, el equipo de Florentino Pérez está valorado en cuatro mil 240 millones de dólares, lo que representó un avance superior a nueve por ciento.
De cerca, y como en las canchas, lo sigue el Barcelona, valuado en cuatro mil millones de dólares, mientras que los red devils vuelven a aparecer entre la élite, con un valor de tres mil 800 millones de dólares, aunque fue destronado por los merengues después de dos años consecutivos en la cima.
El Bayern Munich (con tres millones de dólares) y el Manchester City (dos mil 690 millones de dólares) completaron los cinco primeros puestos.
Los finalistas de la Champions League también están dentro del top ten entre los más valiosos. El Liverpool está valorado en dos mil 183 millones de dólares, la mitad que el Madrid, lo que lo ubica en el octavo lugar del ranking. Mientras tanto, el Tottenham, que está un escalón abajo, vale mil 624 millones de dólares.