A medida que la economía muestra cierta recuperación y el impacto por la pandemia cede, las organizaciones se enfilan a impulsar el acceso de mujeres a puestos de mayor responsabilidad. En México, el 59% de las empresas busca cumplir el objetivo en este 2022, mientras que 29% trabajará en esta meta en los siguientes dos años.
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Según una encuesta que realizó ManpowerGroup, se identificó que 74% de las empresas en el país tiene como objetivo de diversidad, lograr mayor equidad salarial este año.
Aumentar el número de mujeres en puestos tradicionalmente dominados por hombres es la meta del 64% de los empleadores, en tanto que 55% se enfocará en incrementar el talento femenino en puestos de alta dirección y 25% buscará tener más talentos de diversos orígenes y experiencias en puestos de liderazgos senior.
Advirtió Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica:
“Estamos perdiendo talento de muy alta calidad y no hay motivo para que tengamos una diferencia tan amplia en el desarrollo de mujeres, máxime con el problema de escasez que se vive”.
Consideró que el trabajo flexible es la clave para lograr que ellas ocupen más puestos de liderazgo; pero este enfoque requiere culturas que valoren el rendimiento sobre el presentismo.
Sobre la encuesta que realizó esta firma de capital humano, dijo que detectó que el 83% de las empresas en el país mide regularmente las acciones centradas en diversidad, incluyendo equidad salarial, aunque solo 20% lleva esa evaluación a identificar el número de mujeres en puestos directivos superiores.
Mientras que 23% analiza el número de mujeres en posiciones tradicionalmente dominadas por hombres.
Es esencial que las empresas se vuelvan más analíticas en cuanto a las iniciativas para frenar la inequidad y medir su impacto, dijo Alesi.
Y en cuanto al tamaño de las organizaciones, el 58% de las empresas grandes reconoció que cubrirá el objetivo de tener a más mujeres en puestos gerenciales para el 2023; un 10% lo hará en 2024 y solo un 2% hasta el 2026.
Otro hallazgo de este Informe es el cómo se darán las iniciativas de diversidad en la Industria.
El sector Comercio, al por mayor y por menor, destaca como uno de los más proactivos con el 64% de los empleadores que afirmaron que este año trabajarán para aumentar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo senior.
Le sigue la Banca y Finanzas, con el 63%; Construcción, 62%; Tecnologías de la Información, 55%; Manufactura, 52% y Restaurantes y Hoteles, 48%.
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El director general de ManpowerGroup, México, Caribe y Centroamérica, dijo que es importante recordar una premisa cuando se trata de liderazgo: “Podemos tener un mundo laboral equitativo y tener el mejor talento sí estamos dispuestos a ampliar nuestros horizontes y permitir que perfiles distintos a los cotidianos asciendan en nuestra organización”.
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