Las ventas en línea representan casi la mitad de las ventas promedio de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México, especialmente para las mujeres emprendedoras.
Según GoDaddy, las mujeres están liderando este cambio tecnológico, obteniendo 43 por ciento de sus ingresos a través de las ventas en línea, superando el promedio del 37 por ciento de los hombres emprendedores.
“Los pequeños empresarios a nivel global afirman que hasta la mitad de sus ingresos anuales provienen de los canales de venta digitales”, de acuerdo con la encuesta del Observatorio de Datos de GoDaddy 2023.
Entre los principales canales de venta utilizados por las Pymes en nuestro país, se destacan las redes sociales como el principal medio para vender sus productos o servicios. A nivel global, Latinoamérica es la región con mayor aceptación de estos canales de venta.
Otros canales de venta utilizados en el país son los sitios web o tiendas en línea, la venta a través de llamadas telefónicas y las tiendas físicas.
“La presencia física sigue siendo común para estos negocios: el 49 por ciento de las encuestadas afirman utilizar su propio local como canal de venta”.
En cuanto a las categorías más vendidas por mujeres emprendedoras en nuestro país destacan la moda, la salud y belleza, los regalos y las mascotas. Los estados con mayor concentración de emprendimientos liderados ellas son Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y la Ciudad de México.
En México, las Pymes desempeñan un papel significativo en la economía, generando el 72 por ciento del empleo total y el 52.2 por ciento del PIB, según un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
RETOS QUE ENFRENTAN LAS PYMES MEXICANAS
En los últimos años, las Pymes han enfrentado desafíos significativos. Durante el período de 2020 a 2021, más de 1.6 millones de Pymes cerraron definitivamente debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esto ha cambiado drásticamente el comportamiento del mercado, promoviendo el uso de la tecnología para abrir más canales de venta.
Esto se refleja en el estudio de GoDaddy, ya que 86 por ciento de las Pymes mexicanas comenzaron a vender en línea hace entre uno y cinco años, probablemente motivadas por las nuevas necesidades que surgieron durante la pandemia para los pequeños negocios.
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Asimismo, según GoDaddy, el desafío radica en aumentar la rentabilidad de los canales digitales. Para 34 por ciento de las empresas encuestadas, las ventas en línea representan menos del 25 por ciento de sus ingresos.
La importancia de los canales digitales, tanto en su uso como en su rentabilidad, está en constante crecimiento. Su uso incremental para aumentar la visibilidad, captar nuevos clientes y fidelizarlos es indiscutible en la actualidad, destaca el reporte de GoDaddy.