En un mundo post pandémico, las mujeres quieren mayor seguridad laboral y calidad de vida. En una encuesta a 4 mil trabajadoras sobre el futuro que desean, prevalecieron 3 ejes claves: autonomía y más equilibrio con la vida personal; salarios equitativos y jefes más empáticos, así como se reconozcan sus habilidades.
“Las mujeres expresan urgencia de armonizar su vida personal, familiar y laboral, áreas donde históricamente se han visto vulneradas. Buscan erradicar el miedo a perder su empleo por ejercer roles de cuidado o acciones que procuren su salud mental”, explicó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM.
En el estudio “Lo que las mujeres quieren en el trabajo”, las mujeres trabajadoras buscan organizaciones que combatan la brecha salarial, otorguen flexibilidad de horario y les permita ascender en su carrera profesional.
Pero también perciben que las empresas no hacen lo suficiente sobre estos requerimientos.
En cuanto a seguridad laboral que demandan se traduce en tres ejes claves:
Autonomía: El 80% de las encuestadas quiere más equilibrio entre la vida laboral y personal. La mayoría expresó que lo más importante es la necesidad de elegir hacer su trabajo en el momento que les sea adecuado.
Y el 35%, señaló que cambiaría el 5% de su salario por una semana de 4 días y el 16% para trabajar de manera remota.
Además, una de cada tres mujeres desea que su líder comprenda mejor el impacto de su carga de trabajo en su salud mental.
Salarios Equitativos: En este rubro, las mujeres buscan un pago justo por un trabajo justo. Las trabajadoras expresaron que ganar un mejor salario tendría un impacto más positivo en la salud mental.
“Una de cada tres mujeres cree que la incertidumbre macroeconómica es una amenaza para su trabajo. Y tanto el 15% de las mujeres y los varones, buscan aumentos de sueldo en línea con la inflación”, señaló Mónica Flores.
Líderes más Empáticos: El 80% de las trabajadoras desea que su líder las entendiera y conociera mejor desde su carga de trabajo hasta los desafíos que implican ser cuidadora mientras equilibra una carrera laboral.
“Más del 40% de las encuestadas no cree que su jefe reconozca sus habilidades o potencial. Esto se traduce en que las colaboradoras se sientan subestimadas y subvaloradas en sus lugares de trabajo”, dijo la presidenta de ManpowerGroup LATAM.
Factores que para el 29% de las empleadas se traduce en una menor posibilidad de que las consideren para un ascenso, de acuerdo al estudio.
Es necesario escuchar al talento para comprender realmente lo que se necesita hacer para atraerlo y retenerlo. “En un mundo post pandémico, las mujeres quieren mayor seguridad laboral y calidad de vida”, dijo Mónica Flores.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music