Mujeres ven con cautela las criptomonedas

La falta de regulación y la poca difusión sobre estos activos genera desconfianza en las inversionisras, coinciden especialistas

Luis Ramos | El Sol de México

  · sábado 1 de julio de 2023

México es uno de los países donde más se invierte en criptomonedas. Sin embargo, son esencialmente hombres pues las mujeres suelen ser más cautelosas al momento de elegir algún activo de inversión y de asumir riesgos.

Analistas consultadas por El Sol de México coincidieron que la menor participación de las mujeres en las criptomonedas se debe a que son instrumentos que aún no están regulados y es escasa la difusión sobre los beneficios.

“Las mujeres en este asunto de la inversión somos muy cuidadosas, no vamos a arriesgar un dinero que sabemos forma parte de nuestra economía familiar”, comentó Pamela Serrano, docente de Finanzas y Banca en la Escuela Bancaria y Comercial de la Ciudad de México.

Para Aída Hernández, analista independiente, las mujeres son más vulnerables en el ámbito digital y deben ser cautelosas y conscientes de los riesgos que asumen.

“Al tener un perfil de mujer emprendedora con cierta edad y características específicas, existe un mayor riesgo de ser víctimas de fraudes y otras circunstancias”, consideró la analista Hernández.

De acuerdo con la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitget, en una encuesta que realizó a sus usuarios mostró que sólo 8.7 por ciento de todos sus inversionistas en México son mujeres. Esta disparidad se debe a que las mujeres tienden a tener un perfil de riesgo más bajo en comparación con los hombres, indicó el gerente de operaciones para Latinoamérica y España en Bitget, Mario Lemma.

“Las mujeres suelen tener un enfoque más conservador, destinando sólo una pequeña parte de sus ingresos a invertir y es una tendencia que se observa a nivel global. Sin embargo, cada vez más mujeres están participando en el ecosistema de las criptomonedas”, comentó Lemma.

La plataforma de transacciones de criptomonedas OctaFX indicó que desde 2019 creció el número de inversionistas mexicanas y las criptomonedas son de los activos que más llaman su atención.

Según su reporte Nuevos Comportamientos de Inversión: Traders Mexicanas, las mujeres conocen al menos cinco plataformas de inversión, pero sólo utilizan una o dos. Además, el estudio reporta que las tradersincursionan en el mundo de las inversiones para generar ingresos adicionales y mejorar su situación financiera actual.

Añade que la mitad de las mujeres inversionistas obtienen conocimientos principalmente a través de fuentes directas como amigos, parejas o familiares. No obstante, cada vez adquieren mayor relevancia las plataformas en línea y los contenidos generados en las redes sociales.

“Hace falta una difusión y educación sobre las criptomonedas, especialmente dirigida a las mujeres, con el fin de generar confianza y seguridad en el mercado y fomentar una mayor inclusión de género en el campo de la inversión”, concluyó Hernández.

MALA IMAGEN DE LAS CRIPTOS ALEJA A INVERSIONISTAS

Otra razón para la baja participación femenina es la percepción negativa sobre los activos virtuales, pues existe la idea generalizada de que son costosos y de difícil acceso, además de la falta de regulación en el país, consideró Pamela Serrano.

“Al carecer de esta completa legalidad, esto incrementa el riesgo de desconocer correctamente el funcionamiento de las criptomonedas, lo que agrava la brecha de género”, añadió la docente de la Escuela Bancaria.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En 2021 se promulgó la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocidas como Fintech, que reconoce a las criptomonedas y otorga facultades al Banco de México (Banxico), sin embargo, México no cuenta con un marco normativo integral que defina cómo tratar este tipo de activos. El banco central actualmente trabaja en emitir su propia moneda digital como lo han hecho otras naciones.

“Dado que las mujeres mexicanas son muy disciplinadas y poco propensas a correr riesgos, y al no tener la seguridad que brindaría la legalización de las criptomonedas, no darán el paso para participar en este tipo de inversión”, concluyó Serrano.