La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) multó a la empresa Cure Encapsulations, tras encontrar que había cometido fraude al inflar la reputación de sus productos para bajar de peso a través de fake reviews en Amazon.
La medida impuesta por la entidad reguladora encargada de la defensa al consumidor es la primera en su clase, y representa una mejora en la confianza en las compras en internet.
"La gente confía en las revisiones cuando compran en línea(...) Cuando una empresa compra reseñas falsas para inflar sus calificaciones de Amazon, perjudica tanto a los compradores como a las compañías que cumplen con las reglas", dijo en un comunicado Andrew Smit, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.
De acuerdo a la investigación de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, la empresa Cure Encapsulations pagó a otra empresa para que se hiciera pasar por clientes reales a fin de aumentar su calificación de producto de Amazon y generar ventas.
Los comentarios comprados hacían menciones positivas sobre los productos como "muy recomendado", "es un bloqueador de grasa literalmente" o "funciona perfecto", con calificaciones de 5 estrellas.
El acuerdo hizo que Cure Encapsulations tenga que pagar una multa de 50.000 dólares.
Asimismo, la entidad le prohibió a la compañía dar afirmaciones sobre pérdida de peso con un suplemento dietético, un medicamento o un alimento "a menos que tenga evidencia científica competente y confiable en forma de pruebas clínicas en humanos" para respaldarlo.
En caso de que la FTC compruebe que la compañía presentó una declaración falsa de sus finanzas, la empresa tendrá una multa adicional de 12.8 millones de dólares.