En lo que va del año, la llegada de empresas extranjeras al país ha detonado inversiones por alrededor de 13 mil millones de dólares, aseguró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el funcionario, estas inversiones corresponden a cerca de 20 empresas, de las cuales el 54 por ciento corresponden al sector automotriz y autopartes, destacando las firmas de Tesla y BMW.
Te recomendamos: Preocupa a BBVA México incertidumbre política y regulatoria
“Los anuncios subestiman el potencial, ya sea porque muchos planes (de inversión) no se anuncian o están en marcha, o porque los anuncios preliminares no incluyen todo el potencial que consideran las empresas”, señaló al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023 de BBVA México.
En línea con la llegada de empresas internacionales, Ramírez de la O agregó que al día de hoy la demanda de espacios industriales en el norte del país se encuentra en niveles nunca antes vistos.
Indicó que la tasa de ocupación en estas zonas es por alrededor del 97 por ciento, al tiempo que hay entidades como Guadalajara, Jalisco, y Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde se están edificando este tipo de instalaciones empresariales.
“Ello se ha traducido en incrementos de empleo y mejoras salariales en la construcción; en ese mismo sentido, hemos visto incrementos en la importación de bienes de capital. En la medida en que los beneficios se sigan materializando y se logre vincular a empresas extranjeras con la cadena de valor nacional, se tendrá un mayor impacto positivo sobre el crecimiento potencial de la economía”, subrayó el titular de la SHCP.
Estimaciones de BBVA México apuntan que la relocalización de empresas aportaría cerca de uno por ciento de crecimiento adicional al Producto Interno Bruto (PIB) de manera anual, y hasta la creación de 400 mil empleos formales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La mayor oportunidad no está en conseguir que haya mucho nearshoring en México, es que la inversión nacional pública y privada crezca a mayor velocidad”, comentó por su parte Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.
De acuerdo con el ejecutivo, actualmente el 75 por ciento de la inversión que se ejerce en el país es privada, mientras que la pública asciende a tres por ciento y la extranjera es por alrededor de 12 por ciento.