El precio de la vivienda se disparó en ciudades de las zonas norte y centro del país por encima del promedio nacional, debido en gran medida a la atracción de inversiones por el nearshoring. De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), mientras a nivel nacional el valor de las residencias creció 10.9 por ciento a tasa anual en 2023, en ciudades como Querétaro, Tijuana, Mexicali y Culiacán, el alza fue de alrededor de 14 por ciento.
El presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), Emilio Rojas Cobián, dijo a El Sol de México que este incremento de precios tiene que ver con el movimiento del mercado, que responde a una mayor demanda debido al nearshoring. Explicó que los precios de la vivienda se mueven en función de la oferta y demanda, por lo que el hecho de que haya ciudades que muestran más desarrollo es donde se empieza a disparar el valor de las residencias.
Te puede interesar: Auge del 'nearshoring' aumenta crisis de vivienda en Ciudad Juárez
“El tema del nearshoring nos está favoreciendo mucho porque no sólo es un impacto industrial, sino que se convierte en más unidades habitacionales que generan una densidad poblacional que, a su vez, demanda otro tipo de servicios como los comercios y lugares de esparcimiento”, refirió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda en México, hay unas 40 ciudades en el país que vieron un incremento en el precio promedio de la vivienda mayor al que se registró a nivel nacional en 2023.
Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez, Chihuahua, Saltillo y Torreón, son algunas metrópolis que se encuentran en esta lista y que, además, están integradas en corredores industriales de entidades que resultan atractivas para la relocalización de plantas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Secretaría de Economía (SE) contabilizó el año pasado 378 anuncios de inversión por más de 110 mil millones de dólares a raíz de este fenómeno, en donde destacó 14 estados como los más atractivos, entre ellos Nuevo León, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Jalisco y la Ciudad de México. Dichas entidades también registraron incrementos en los precios de la vivienda, en general, por arriba del promedio nacional.
Rojas Cobián dijo que en 2023 el sector invirtió 600 mil millones de pesos en la construcción de vivienda, con lo que en los últimos dos años la inyección de capital de inmobiliarias creció entre 12 y 16 por ciento a nivel nacional.