La relocalización de empresas, fenómeno conocido como nearshoring, ha traído al país la promesa de inversiones por 52 mil 784.5 millones de dólares en lo que va del año. El monto corresponde a 135 anuncios de nuevas inversiones realizadas por compañías de distintas partes del mundo entre el 4 de enero y el 7 de agosto, de acuerdo con el monitoreo de anuncios de nuevas inversiones de Banorte.
Se trata de anuncios en sectores como el automotriz, aeroespacial, logística, manufactura, siderurgia, telecomunicaciones, financiero e, incluso, energía, ya sea por conglomerados internacionales como por compañías locales que buscan aumentar su producción ante la expectativa de una mayor demanda de bienes y servicios.
Te puede interesar: México superará el modelo de maquila empujado por el nearshoring: Buenrostro
Rappi, Amazon, Royal Caribbean, Arca Continental, Ternium, Sempra, Walmart, Volkswagen, Femsa, Holcim, Airbus y Engi son solo algunas de las firmas que destaca la institución financiera en el seguimiento que publica en su sitio web.
Entre los anuncios recientes, el reporte destaca el que hizo hace un mes la empresa Amigo LNG para construir una planta de licuefacción de gas en Sonora, proyecto que costará unos seis mil 800 millones de dólares.
El anuncio de DHL para construir complejos en el Estado de México, por cuatro mil millones de dólares, así como el de Amazon Web Services (AWS) de invertir cinco mil millones de dólares en Querétaro para construir un centro de datos, son algunos otros proyectos que Banorte destaca en su seguimiento.
Sobre este último, la empresa de administración de proyectos de construcción ESCALA recordó hace unos días que, de acuerdo con la a Asociación Mexicana de Data Centers, para 2029 se espera la construcción de 73 nuevos centros de datos en México, que se suman a los 166 ya existentes en el país, lo que supondrá mayores inversiones tanto para estos proyectos como para otros de generación de energía.
El monto de inversiones relacionadas con el nearshoring detectado por Banorte ya es mayor al que identificó la Secretaría de Economía a inicios de julio, cuando hablaba de inversiones por 45 mil 464 millones de dólares.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pese a estos anuncios, recientemente el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que los “beneficios” del nearshoring, en cuanto a nuevas inversiones o crecimiento económico aún no son palpables.
“A pesar de que la relocalización ha puesto a México en el lugar más favorable del mundo, las expectativas hasta ahora, no parecen estar incorporando ni en el mediano ni en el largo plazos los beneficios que tanto se han resaltado del nearshoring, como un mayor crecimiento de la economía, que podría ser de dos puntos adicionales del PIB”, dijo el organismo en un análisis.