Negociación crucial: México va por todo o nada en el TLCAN

No habrá acuerdo automotriz hasta que todos los temas se resuelvan, dijo el secretario de Economía

Redacción y Pierre Marc- René

  · jueves 2 de agosto de 2018

Ildefonso Guajardo antes de la reunión bilateral en la sede de la Representación Comercial de EU, en Washington / Foto: Notimex

Todo o nada, así definieron la estrategia de negociación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, designado como negociador por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar las conversaciones ministeriales en la Representación Comercial de EU, con sede en Washington, entre México y Estados Unidos, Guajardo Villarreal dijo que la negociación abarca todos los temas pendientes. No habrá un acuerdo en materia de reglas de origen automotriz hasta que todos los temas se resuelvan, aclaró.

"Todo caerá en su sitio o nada caerá en su sitio", comentó el funcionario. En la misma línea se pronunció Jesús Seade, el jefe negociador del TLCAN nombrado por el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: "No habrá ningún acuerdo hasta que haya todo".


Por ley es trilateral

Guajardo agregó que mantenía informada a la canciller de Canadá, Chrystia Freeland sobre el progreso de las conversaciones con Estados Unidos.

Sobre el mismo tema, Moisés Kalach, representante del sector privado en estas discusiones, dijo ayer que si bien muchos temas se tratan de manera bilateral entre México y Estados Unidos, la negociación sigue siendo trilateral. Legalmente no se puede alcanzar un acuerdo sólo entre dos naciones, aclaró en una entrevista con Despierta con el Sol, en ABC Radio.

El director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, o Cuarto de Junto, dijo que se espera que Canadá “vendrá a la mesa y vendrá con voluntad de llegar a un buen acuerdo y eso se dará tan pronto como la próxima semana. No está confirmado, pero esa es la información que tenemos”.

Además, hay asuntos técnicos que no son posibles cambiar de trilaterales a bilaterales, como son las reglas de origen, porque simplemente los contenidos de los insumos que contiene el tratado están diseñados para ser trilaterales, dijo.

Kalach dijo que si bien no está privilegiado en la negociación el tema automotriz , toma mucho espacio en las discusiones porque es un tema muy importante en los tres países por la alta integración de este sector.


Decisivo

Agosto es clave para que el actual gobierno de México firme el acuerdo, pero también porque corresponde a los plazos marcados por el Congreso de EU para que el presidente Trump lo suscriba