La marca de gorras y ropa deportiva New Era plantea mudar parte de su producción al norte de México, lo que subraya la relevancia del país en su estrategia en medio del auge de la relocalización de cadenas o 'nearshoring', según reveló a EFE David Pérez, director de la compañía para el país y Latinoamérica.
En una entrevista, Pérez destacó que el mercado mexicano ha sido “muy bondadoso” con la marca y se posiciona como el segundo más importante a nivel mundial, solo detrás de Estados Unidos, y por encima de naciones como Japón y Corea del Sur.
“México ocupa un primer puesto en Latinoamérica, incluso por encima de Brasil y Colombia”, afirmó Pérez.
Hasta ahora, New Era fabrica sus productos en países como China, Bangladesh y Vietnam, pero Pérez mencionó que conversan con fabricantes para mudar su producción en Asia suroriental hacia el norte de México, en específico al fronterizo estado de Sonora.
Aunque aún no se han concretado los planes, el director expresó su entusiasmo por la posibilidad de tener una fábrica oficial de New Era en territorio mexicano y su potencial para su estrategia comercial.
“Estamos platicando con nuestros fabricantes para ver si podemos poner una planta aquí. No es nada concreto, pero sería una gran oportunidad”, dijo.
Si bien el directivo de la compañía no reveló cifras específicas sobre la inversión, señaló que sería un proyecto significativo que fortalecería la presencia de la marca en el país y la región.
De los deportes a la moda
Pérez detalló que "México representa el mercado donde se combinan el deporte y el estilo", pues la gorra ha pasado "de un artículo ocasional a un accesorio diario”.
En el contexto de esta evolución del mercado, New Era ha trabajado con equipos locales y artistas para asegurar su relevancia cultural en México.
Sobre los sectores de mayor crecimiento, el director mencionó que el auge está en la moda, aunque el interés en los deportes también sigue siendo fuerte.
“El crecimiento más notable proviene del lado del estilo, donde los productos se utilizan como moda, no solo como un uniforme”, añadió.
Crecimiento en México
Además, el directivo de la compañía de gorras mencionó que New Era ha implementado una estrategia agresiva en el mercado mexicano para aumentar su acceso y visibilidad y contrarrestar la piratería, lo que los ha llevado a obtener crecimientos en sus ventas de doble dígito.
La marca cuenta ahora con 200 tiendas en el país y una plataforma de comercio electrónico activa, lo que incluye la venta en tiendas especializadas y en cadenas de autoservicio, donde ofrecen productos con licencias que garantizan su autenticidad.
“Nuestro trabajo es hacer accesibles nuestros productos a todas las personas que los desean”, destacó Pérez.
Las ventas en 2021 aumentaron un 72 por ciento respecto del 2019, tras una caída en 2020 por la pandemia de covid-19, mientras que en 2022 el incremento fue de 60 por ciento y en 2023 de un 65 por ciento. Este año esperan un incremento de hasta un 40 por ciento.
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Asimismo, Pérez destacó que la piratería, un problema común en la industria de la moda, ha llevado a New Era a adoptar una estrategia integral para combatirla, donde su mayor papel activo es en el de encontrar canales que hagan más accesible sus productos, por ejemplo, en supermercados.
También expresó su entusiasmo por la reciente asociación con los Pumas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Estamos muy orgullosos de esta colaboración y tenemos grandes expectativas para la colección”, dijo. EFE