La minera Newmont informó a sus inversionistas que suspendió operaciones en el complejo mexicano Peñasquito tras un estallido de huelga.
La productora de oro más grande en el mundo, con sede en Estados Unidos, dijo en un comunicado que refutó los reclamos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana en relación con la violación de normas legales y convenios laborales.
“Antes de la huelga, Newmont intentó, de buena fe, resolver las disputas relacionadas con las disposiciones del CBA (Acuerdo de Negociación Colectiva), negociado y firmado por ambas partes para el período de junio de 2022 a junio de 2024. Este acuerdo cubría una variedad de beneficios, incluida una anualidad provisión de reparto de utilidades basada en una fórmula de cálculo consistente”, indicó la empresa.
El miércoles, más de dos mil trabajadores de la sección 304 del Sindicato Minero iniciaron una huelga en la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, considerada la más importante en América Latina.
El sindicato, liderado por el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, acusó a la empresa de presuntas violaciones al contrato colectivo y a la Ley Federal del Trabajo al omitir el pago completo de las utilidades para los trabajadores.
Los trabajadores también acusaron a la minera de rechazar de manera indiscriminada a los candidatos presentados para cubrir plazas vacantes e incumplir con el pago completo de los días festivos laborados por 12 horas dobles, entre otros señalamientos.
Asimismo, el sindicato exigió un aumento de entre 10 y 20 por ciento en el beneficio sin tope de participación en las ganancias, previsto en el CBA.
Newmont aseveró que hizo el pago a tiempo a todos los empleados elegibles del beneficio de participación en las utilidades del 10 por ciento acordado mutuamente para 2023.
Añadió que sigue dispuesta a participar en reuniones de conciliación para llegar a una resolución de conformidad con el CBA y que seguirá adhiriéndose a los procedimientos legales, respetando los derechos de todos sus empleados, invitando al Sindicato a entablar un diálogo constructivo y brindando a las autoridades toda la información solicitada.
“Newmont está comprometida con los más altos estándares de integridad y transparencia, y espera volver a enfocarse en la minería segura y sostenible en Peñasquito para el beneficio de la fuerza laboral y las comunidades aledañas”, subrayó.
La mina Peñasquito aportó mil 900 millones de dólares a México el año pasado, de los cuales 643 millones de dólares correspondieron a salarios y beneficios de los empleados, pagos de impuestos y regalías a los gobiernos federal, estatal y local, e inversiones en infraestructura comunitaria y proyectos de agua.