El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno haya expropiado la minera Calica, filial de Vulcan Materials, tras declarar Área Natural Protegida (ANP) un terreno privado de 53 mil 227 hectáreas propiedad de la empresa estadounidense.
“No hay expropiación, es una declaratoria de Área Natural, Protegida, porque ni modo que no vamos a proteger nuestro recursos naturales, imagínense que se lleven grava de el paraíso”, dijo el presidente en su conferencia mañanera.
El lunes, el presidente López Obrador ordenó la publicación en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto que establece como ANP una superficie de 53 mil 227 hectáreas, siete áreas y 2 mil 37 centiáreas en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, dicha zona es propiedad de la empresa Calica, filial de Vulcan Materials.
“Ni modo que vamos a permitir que destruyan nuestro territorio” y a la par, argumentó que buscó llegar a un arreglo con Calica, pero la empresa lo rechazó.
“Buscamos con ellos llegar a un acuerdo. Ofrecimos que se les comprara su parte, se hizo un avalúo y siempre la prepotencia no entendiendo que México es un país soberano”, dijo.
- También puedes leer: Vulcan planea medidas ante expropiación en México; asegura que viola T-MEC
Asimismo, subrayó que el tomar los terrenos de Calica no es una expropiación sino una declaratoria de ANP.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El mandatario añadió que la declaratoria podría provocar un conflicto legal con la empresa estadounidense, el cual le tocaría resolver al gobierno de Claudia Sheinbaum.
Sí, como otros, cuando se trata de defender nuestro territorio.