Ante diputados federales, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que no se ha registrado una reducción en las importaciones, a pesar de que los indicadores petroleros muestran una disminución de 33 mil 100 barriles de gasolinas en las importaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre pasado en comparación con las efectuadas en noviembre. Y reveló que el gobierno mexicano tiene evidencia de que “hay una empresa paralela dedicada a robar y vender en un mercado negro el combustible ilegal” y que ya se trabaja en obstaculizar su modus operandi.
¿Secretaria, por qué bajaron las importaciones en diciembre con relación a noviembre?, se le preguntó a Rocío Nahle, a lo cual respondió: “No señor; yo ya expliqué cuánto trabajamos de importación en enero de gasolinas, ya lo dije”.
La funcionaria dijo lo anterior mientras que en los indicadores de Pemex se detalla que el promedio de compras de gasolinas en el exterior durante noviembre de 2018 fue de 608 mil 200 barriles diarios, cifra que bajó a 575 mil 100 barriles al día en diciembre de ese mismo año.
The Wall Street Journal informó que la actual administración disminuyó las importaciones de gasolina del vecino país del norte desde el 1 de diciembre de 2018.
El rotativo se apoyó en una investigación de ClipperData, donde se destaca que las compras de ese combustible desde el Golfo de Estados Unidos han tenido una media de 350 mil barriles diarios en el gobierno del político tabasqueño, lo cual representa un deslizamiento de 28 por ciento frente a diciembre de 2017 y enero de 2018. Referencias de Pemex indican que hubo una disminución en la compra de gasolina de 14.4 por ciento en diciembre pasado y en el caso del diésel la caída fue del 11 por ciento, ambas en comparación con el similar mes de 2017.
Nahle insistió en que mientras en enero de 2018 se importaron un promedio de 593 mil barriles diarios, en el mes pasado de diciembre fue de 601 mil barriles por día, los primeros 10 días de enero de 2019 ya se estaban importando un promedio de 814 mil barriles por día (mbd), importaciones tanto de Pemex como de algunas empresas que cuentan con permisos autorizados por la Secretaría de Energía.
Y reprochó a las firmas que a pesar de contar con permisos de importación, como Shell, BP y Chevron no están trayendo los hidrocarburos.
De acuerdo con Nahle, de los 587 permisos vigentes para importación de gasolina, sólo 41 están en operación, por lo que el Gobierno analiza la situación para poner orden en ese rubro.
La funcionaria detalló que Pemex, a través de dos de filiales, pagará por las 671 pipas para fortalecer el abasto. Pemex internacional (PMI Norteamérica) prestará hasta 180 millones de dólares a la filial III Servicios, con lo cual se comprarán las pipas que cuestan 92 millones de dólares.