Niegan salida de Billy Álvarez de La Cruz Azul

Aproximadamente siete cooperativistas, quienes estuvieron como miembros del Consejo de Administración y de la cementera, fueron inhabilitados por orden de un juez federal

Enrique Hernández | El Sol de México

  · jueves 23 de mayo de 2019

La empresa produce 11 millones de toneladas anuales de cemento. Es la tercera más grande / Foto: Cortesía

Jorge Hernández, vocero de la Cooperativa La Cruz Azul, asegura que nunca ha sido destituido Guillermo Billy Álvarez Cuevas de la Dirección General del grupo empresarial que integra a la tercera cementera más importante de México.

“No existe la revocación (de Guillermo Álvarez Cuevas) al frente de Cruz Azul, porque el supuesto Consejo que sesionó está destituido y no tiene ningún elemento legal”, afirma a El Sol de México.

Este medio publicó el pasado miércoles que La Cruz Azul removió a Guillermo Álvarez de la Dirección General de la empresa, como consecuencia de un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que se mencionan presuntos desvíos por 190 millones de pesos, según un comunicado enviado por un grupo de cooperativistas y la asociación civil Cruzhada, integrada por esposas y familiares de algunos socios de la compañía mexicana.

La Junta de Administración de la cooperativa señaló que otro motivo de su remoción fueron las exigencias de un grupo de cooperativistas para que se investigue “el hostigamiento y fabricación de delitos que han enfrentado algunos miembros de la organización”, de acuerdo con el texto suscrito por este grupo de trabajadores, quienes el 1 de abril interpusieron una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por los ilícitos de lavado de dinero en dicha cooperativa.

Aproximadamente siete cooperativistas, quienes estuvieron como miembros del Consejo de Administración y de la cementera, fueron inhabilitados por orden de un juez federal, quien también declaró como ilegal la asamblea realizada el 29 de septiembre de 2018, recuerda el vocero de la empresa, Jorge Hernández.

Cualquier decisión acordada en esa asamblea está fuera de la ley, así como todas las acciones acordadas fueron desconocidas por una orden judicial, que determinó la existencia de inconsistencias y pasaron por alto varias normas para hacerla, agrega.

“Al estar inhabitada la asamblea (de los siete excooperativistas), también están inhabilitados los consejos. Además por orden del mismo juez están suspendidas las acciones que pudieran llevar a cabo los mismos consejos para tener cualquier tipo de sesión”, señala Hernández.

La empresa produce cada año más de 11 millones de toneladas de cemento, algo que le permitió consolidarse en el mercado mexicano como la tercera cementera más importante, expone el vocero.