Nissan está ajustando sus niveles de producción para mantener inventarios saludables, confirmó el director de Comunicación Corporativa de la armadora en México, Herman Morfin.
En respuesta a una consulta de este diario, el directivo descartó el riesgo de cierre de alguna de sus plantas. En julio próximo las instalaciones tendrán un paro técnico de una semana para mantenimiento. “En el verano se aprovechan unas semanas para poder hacer una limpieza profunda de los equipos”, explicó.
El paro técnico para mantenimiento será en las tres plantas de la automotriz, tiempo en el que los trabajadores salen de vacaciones o descansan, aclaró.
Morfin rechazó la cifra difundida por un medio internacional de que ajustará 20% su producción, aunque aclaró que sí hay un descenso por la caída en la demanda de coches compactos, pero es menor a ese porcentaje. El mercado ha disminuido año contra año y esto ha implicado que se tengan ajustes en las plantas, pero no de 20%, insistió.
Las ventas de Nissan en México bajaron de 400 mil unidades, en 2016 a 348 mil 720 vehículos, en 2017, en línea con la tendencia de la industria, Herman Morfin.
“Somos la empresa número uno en el país, tenemos 24% de participación del mercado nacional y este mes de mayo vamos a tener nueve años de liderazgo consecutivo en México”, expuso.
"No esperamos que exista ningún impacto en empleos en Norteamérica (incluidas nuestras plantas en México) en este año fiscal 2018", manifestó.
Además, rechazó que la armadora salga de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Aclaró que el único cambio en la relación es la forma en la que presentarán sus cifras. “Decidimos desde abril reportar sólo números totales de producción y venta (sin detallar por subsegmentos), tal como ya lo hacen 10 de las 21 empresas asociadas a la AMIA".
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Rogelio Padilla de León, precisó que en las plantas A1 y A2 de Nissan en Aguascalientes se han tenido dos paros técnicos y hacia julio se perfila el tercero, vinculado originalmente a preparar el cambio de modelo y que servirá para paliar una baja en las ventas en Estados Unidos.
Reconoció el esfuerzo que hace la parte patronal para conservar la plantilla, superior a los nueve mil trabajadores entre sindicalizados y de confianza.
Expresó que pese a todo impera la certidumbre. "Sabemos que los niveles de producción no son como en años pasados, pero tenemos estabilidad y sin recortes de personal en puerta".
Hay contratación de trabajadores para las dos plantas de Nissan y para Compas.
Los trabajadores de las plantas Nissan en Aguascalientes están conscientes de la contracción de los mercados tanto en México como en EU, pues al haber menos venta se tiene que reducir la producción.
De los modelos que se ensamblan en esta entidad, dijo, 33% tiene como destino el mercado nacional y el resto se va a EU.
Padilla de León refirió que hay confianza en que las condiciones cambien a partir del segundo semestre, una vez que pase el proceso electoral y en espera de que se resuelva el tema del TLCAN.
En Morelos, el exsecretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan en la entidad, Andrés Lozano, aseveró que no se ha informado a los trabajadores sobre esta decisión de la empresa japonesa, pero aseguró que el personal que estaba de permiso sindical ingresó hace tres semanas por un pequeño aumento en la producción del automóvil Versa, en la Planta Uno de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac).
Mercado local
-De la producción local, 40% se queda para su venta en México y el resto se exporta, principalmente hacia EU 52 mil autos menos vendió la armadora japonesa en México durante el año pasado
Herman Morfin
Comunicación Corporativa de Nissan México
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