Nissan Mexicana inició los primeros despidos de trabajadores, tal como lo anunció a finales del año pasado. En las plantas de Aguascalientes ya fueron separados unos 60 empleados del área de manufactura, mientras que Morelos ha librado la medida, por ahora.
El 19 de diciembre pasado, El Sol de México publicó que la armadora japonesa preparaba un recorte de mil trabajadores a partir de enero, debido a condiciones retadoras en el mercado local que la obligaban a ajustar a la baja su producción.
El plan está en marcha y se prevé que continúe en los próximos tres meses.
Herman Morfin, vocero de la armadora japonesa en México, respondió ayer a El Sol de México que aún no tienen el reporte de recortes por planta.
El secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Aguascalientes, Rogelio Padilla de León, informó que están en pláticas con los representantes de la empresa. El objetivo, contó, es reducir en lo posible la cifra de trabajadores que dejarán de prestar sus servicios en la armadora mediante la aplicación de paros técnicos que reduzcan el nivel de producción.
“El plan se mantiene y mil personas serán separadas de su puesto durante los primeros tres meses del año, pero no nos han dicho cuántas corresponden a Aguascalientes”, lo cual, de acuerdo con Padilla de León, ha creado una fuerte incertidumbre entre los trabajadores.
En la entidad, Nissan Mexicana opera tres fábricas, pero información previa indica que el recorte afectará sólo a las plantas A1 y A2, no así a COMPAS, donde se mantiene una alianza estratégica con Mercedes Benz.
En Morelos, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana, Leobardo Herrera, confirmó que no se han registrado despidos en la planta ubicada en Jiutepec.
Indicó que desde diciembre tuvieron un acercamiento con la empresa, pero de manera oficial no les han informado si el plan de recorte tocará a la entidad.
"Hasta el momento no hay despedidos. No nos han presentado un documento, lo único que conocemos es lo que salió en los medios nacionales, pero aquí no nos han dicho nada oficial”, insistió.
El año pasado, cuando la industria automotriz registró una caída de 7.1 por ciento en ventas en el mercado local, el descenso de Nissan Mexicana fue del doble ( 14.4 por ciento).
Si bien la marca se mantiene como la favorita para el consumidor mexicano con tres de sus modelos entre los 10 más vendidos en el mercado local, las ventas del Sentra, por ejemplo, se desplomaron casi 20 por ciento el año pasado.
En un año ya de por sí complicado para la industria a nivel global, la armadora japonesa enfrentó el 19 de noviembre la detención de Carlos Ghosn, entonces mandamás de la alianza Nissan- Renault-Mitsubishia, acusado de desviar fondos para su uso personal.