/ lunes 27 de diciembre de 2021

No afectaría iniciativa de EU en subsidio para compra de autos eléctricos: AMDA

Esta situación detonará un tema industrial importante en México

León, Gto.- La iniciativa de ley para subsidiar a los estadounidenses para la compra de vehículos eléctricos, no afectará al mercado nacional y tampoco al de exportación, siempre y cuando exista una negociación y se adapte al T-MEC para que el 70% de los componentes subsidiados sean de la región de Norteamérica, aseguró Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato A.C (AMDA) Guanajuato.

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Dijo que la Secretaría de Economía está peleando este tipo de incentivos, por lo que consideró un tema político, aunque el país del norte debe incluir a México y Canadá en el T-MEC para que se detonen más y mejores empleos en el país.

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Explicó que el primer incentivo a quienes adquieran vehículos eléctricos de 12 mil 500 dólares, el segundo incentivo es 7 mil 500 dólares a quienes adquieran los automóviles eléctricos, el tercero por 4 mil 500 dólares para aquellos que estén ensamblados en planta que operan con un contrato colectivo negociado por un sindicato y por último 500 dólares para eléctricos que utilicen baterías fabricadas en al menos el 50% de los componentes provenientes de Estados Unidos.

Comentó que la medida aceleraría la reconversión del parque vehicular en Estados Unidos y por ende México debería poner algún incentivo para la compra de estos automóviles y la creación de infraestructura necesaria para tener energía limpia y tener electrolineras en las principales carreteras y ciudades para que la gente pueda cargar los vehículos.

“Que bueno que la industria automotriz ya esté viendo este tipo de subsidios gubernamentales para que cada día la emisión de gases contaminantes sea menor, como ustedes bien saben León, Irapuato, Celaya y más Salamanca, vivimos un tema de contaminación del aire muy importante”, destacó.

El presidente del vecino país, Joe Biden busca que para 2030 la mitad de las unidades vendidas sean vehículos eléctricos, lo que es ambicioso para México, no sólo al venderles un vehículo sino toda la infraestructura que necesita el consumidor que lo adquiera.

“Este tipo de vehículos aún para la compra de automóviles eléctricos aun cuando es en Estados Unidos, que es el mercado más importante en compra de vehículos, nosotros tenemos que aprovechar, sentarnos en las negociaciones y decir que bueno que estás subsidiando, pero que sea un tema de Norteamérica”, recalcó González Palomino.

Destacó que muchos de los componentes de vehículos que se ensamblan en Estados Unidos o en México, se fabrican en Guanajuato como bombas de agua, limpieza de cristales, entre otros.

Esta situación detonará un tema industrial importante en México “yo no veo mal, esto lo ve más bien como un tema político, de defender la soberanía, pero yo creo que deberíamos estar sentados en las negociaciones para que este subsidio en el tema de eléctricos nos llegue a toda la zona porque realmente la industria automotriz en Estados Unidos no es en su complejidad sostenible para ellos solos, pero sería mucho más fácil si incluyeran a México y Canadá para armar vehículos con el 50% de los componentes provenientes de ese país”, concluyó.

León, Gto.- La iniciativa de ley para subsidiar a los estadounidenses para la compra de vehículos eléctricos, no afectará al mercado nacional y tampoco al de exportación, siempre y cuando exista una negociación y se adapte al T-MEC para que el 70% de los componentes subsidiados sean de la región de Norteamérica, aseguró Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato A.C (AMDA) Guanajuato.

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Dijo que la Secretaría de Economía está peleando este tipo de incentivos, por lo que consideró un tema político, aunque el país del norte debe incluir a México y Canadá en el T-MEC para que se detonen más y mejores empleos en el país.

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Explicó que el primer incentivo a quienes adquieran vehículos eléctricos de 12 mil 500 dólares, el segundo incentivo es 7 mil 500 dólares a quienes adquieran los automóviles eléctricos, el tercero por 4 mil 500 dólares para aquellos que estén ensamblados en planta que operan con un contrato colectivo negociado por un sindicato y por último 500 dólares para eléctricos que utilicen baterías fabricadas en al menos el 50% de los componentes provenientes de Estados Unidos.

Comentó que la medida aceleraría la reconversión del parque vehicular en Estados Unidos y por ende México debería poner algún incentivo para la compra de estos automóviles y la creación de infraestructura necesaria para tener energía limpia y tener electrolineras en las principales carreteras y ciudades para que la gente pueda cargar los vehículos.

“Que bueno que la industria automotriz ya esté viendo este tipo de subsidios gubernamentales para que cada día la emisión de gases contaminantes sea menor, como ustedes bien saben León, Irapuato, Celaya y más Salamanca, vivimos un tema de contaminación del aire muy importante”, destacó.

El presidente del vecino país, Joe Biden busca que para 2030 la mitad de las unidades vendidas sean vehículos eléctricos, lo que es ambicioso para México, no sólo al venderles un vehículo sino toda la infraestructura que necesita el consumidor que lo adquiera.

“Este tipo de vehículos aún para la compra de automóviles eléctricos aun cuando es en Estados Unidos, que es el mercado más importante en compra de vehículos, nosotros tenemos que aprovechar, sentarnos en las negociaciones y decir que bueno que estás subsidiando, pero que sea un tema de Norteamérica”, recalcó González Palomino.

Destacó que muchos de los componentes de vehículos que se ensamblan en Estados Unidos o en México, se fabrican en Guanajuato como bombas de agua, limpieza de cristales, entre otros.

Esta situación detonará un tema industrial importante en México “yo no veo mal, esto lo ve más bien como un tema político, de defender la soberanía, pero yo creo que deberíamos estar sentados en las negociaciones para que este subsidio en el tema de eléctricos nos llegue a toda la zona porque realmente la industria automotriz en Estados Unidos no es en su complejidad sostenible para ellos solos, pero sería mucho más fácil si incluyeran a México y Canadá para armar vehículos con el 50% de los componentes provenientes de ese país”, concluyó.

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