La exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que “no cargará con muertos que no le corresponden”, refiriéndose y contestando a los dichos de la recién nombrada secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, sobre la ampliación del periodo de negociaciones bajo el sistema de consultas del Tratado entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).
“No es malo que una consulta se extienda. Quien tiene esa concepción tiene un desconocimiento, una falta de comprensión, de lo que es el proceso. Cuando la consulta se extiende quiere decir que el diálogo continúa, que no está rompiéndose la parte del diálogo para ir a un proceso que ya implica situaciones jurídicas, como lo viene siendo el panel. Bendita extensión de la consulta, que permite seguir sosteniendo el diálogo y no de la otra manera”, afirmó Clouthier en una entrevista con W Radio.
Te puede interesar: Buenrostro se reune con Ken Salazar para discutir temas económicos y de comercio
La extitular de Economía, también dijo que algunos de los comentarios de Buenrostro, donde se indicó que Clouthier no entabló diálogo con las autoridades del sector energético para atender las consultas mencionadas, son “facciosos y falsos”.
La exfuncionaria señaló que personalmente atendió al sector energético no sólo por la importancia del tema sino por lo que representa para el país.
“Me tocó atender a través del abogado Orlando Pérez y a través del abogado que puso la Secretaria de Energía, con quienes tuvimos reuniones y me reuní con la secretaria Rocío Nahle, así como con las contrapartes citadas por la propia secretaria Nahle”, aseguró Economía.
Sobre la “desmantelación” del equipo de negociaciones en Economía, Clouthier dijo que era una buena decisión porque está (Buenrostro) en toda su libertad de hacerlo, sin embargo, mencionó que lo incorrecto está cuando se descalifica a la administración anterior.
Clouthier presentó su renuncia a Economía el 26 de julio de este año y fue anunciada oficialmente en los primeros días de octubre, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la comparecencia de Buenrostro, llevada a cabo recientemente, el senador perteneciente al Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, cuestionó la salida del equipo de negociaciones con EU y Canadá de la secretaría de Economía, tras la renuncia de la extitular de la dependencia, Tatiana Clouthier.
En su participación, el senador agregó que el equipo que se encontraba negociando, el cual era conformado por Luz María de la Mora, era reconocido por su capacidad para sostener y resolver conversaciones en materia de comercio exterior.
“Esa decisión sí nos sorprendió y nos sorprende esta tensión con nuestros socios comerciales”, dijo el senador Icaza.
Icaza también dijo que la recién designación de Raquel Buenrostro al frente de Economía “es un mal indicador” para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Es usted la tercera titular (de la secretaría de Economía), mal vamos porque es la tercera secretaria en lo que va del sexenio y el tema más delicado es que este gobierno está dejando la base fundamental de la distribución económica”, aseguró Emilio Alvarez.
El senador, junto con otros legisladores del bloque opositor (PRI, PAN y PRD) coincidieron en que la secretaría de Economía presenta inestabilidad desde el inicio del sexenio de Obrador, en el 2018.
Por su parte, Raquel Buenrostro informó que el que fue equipo de Clouthier fue renovado para poder tener un “mejor entendimiento” con el sector energético de México, cuestión “necesaria” para poder continuar con las negociaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sólo fue despedida la parte encargada de las negociaciones en el T-MEC y quedó el equipo técnico especializado de la antigua administración”, dijo Buenrostro.
Añadió que hubo otras salidas, pero no tienen que ver con los temas de arbitraje, “tienen que ver con otros temas, pero no es parte de la consultoría jurídica internacional”.