El embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, dijo que corresponde al gobierno mexicano decidir sobre sus políticas, pero que no puede decir que este es un momento oportuno para invertir en México.
“Se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes”, dijo el diplomático estadounidense en una conversación con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en la que se refirió a su labor para fomentar la inversión de sus connacionales.
"Tampoco les puedo mentir y tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir", precisó.
Luego de la difusión del mensaje, Gustavo de Hoyos, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), publicó un tuit dirigido al embajador, a quien dijo que el país es un gran destino para invertir. Confíe en México, le pidió el dirigente patronal.
Poco después del encuentro con los industriales Landau se retractó y en un mensaje en Twitter escribió: “Se está reportando que yo comenté esta mañana a la CONCAMIN que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”.
El mensaje del embajador se produce a unos días de la reunión en Washington entre los presidentes de México y Estados Unidos, por la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, el 1 de julio.
En este marco, Landau comentó con los industriales que el gobierno de México incumplió su promesa de respetar las reglas del juego en el sector energético, aun cuando no estuviera de acuerdo con las políticas establecidas en administraciones anteriores.
El país es soberano y tiene el derecho a establecer sus políticas, pero cualquier cambio trae consecuencias. “Corresponde al gobierno mexicano decir si toma el camino de atraer inversión o espantar la inversión”, señaló el diplomático en relación con las medidas adoptadas por México, especialmente en el sector energético.
Recientemente, el Centro Nacional de Control de Energía emitió disposiciones que frenan la apertura de nuevas plantas de energía renovable, además de que la Comisión Reguladora de Energía subió las tarifas que pagan las empresas generadoras a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el uso de su red de transmisión.
A mediados de este mes, el Instituto Americano del Petróleo (API), que agrupa a las mayores empresas de petróleo y gas en Estados Unidos, envió una carta a funcionarios de la administración Trump para pedirles que intervengan frente a lo que consideran trato un “discriminatorio” de México hacia las empresas de ese país.
La American Fuel & Petrochemical Manufacturers, que representa a 400 fabricantes de combustible y petroquímicos, también envió al presidente Trump una carta para hacerle notar que las acciones del gobierno mexicano afectan sus inversiones actuales y futuras.
Ambas asociaciones se quejaron del retraso por parte de las autoridades regulatorias mexicanas en el otorgamiento de permisos para infraestructura, la cancelación de autorizaciones de importación y de crear vacíos y exenciones que favorecen a empresas estatales como Pemex.
“Los empresarios de todo el mundo están revaluando su cadena de suministro y están pensando, 'dónde vamos'. México debería ser un destino natural, dado sobre todo por el nuevo T-MEC, que entra en vigor en una semana, pero no hemos visto una nueva ola de inversión en México, al contrario, ha sido un gran esfuerzo preservar las inversiones ya existentes”, señaló ayer Christopher Landau ante los industriales mexicanos.
Esta semana, El Sol de México reportó que una inversión de mil 200 millones de dólares de la española Iberdrola está en riesgo. El alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar reveló la intención de la empresa de suspender el plan y luego el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que licite la construcción de la central de generación.
“No hay que adelantarnos (...) existe una polémica porque estamos revisando contratos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera. Dijo que Iberdrola le envió una carta pidiendo una entrevista, pero que delegó esa tarea a la secretaria de Energía, Rocío Nahle y al director de la CFE, Manuel Bartlett. Va a haber arreglo, aseguró.
Este diario consultó a Iberdrola para conocer si hay fecha para el encuentro con los funcionarios del gobierno mexicano. “Sin comentarios de este lado”, respondió la empresa. La CFE y Sener no atendieron la solicitud de información.
Con información de Carlos Lara | El Sol de México
Te recomendamos el podcast ⬇️