La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que no es el mejor momento para discutir una reforma al aguinaldo de los trabajadores debido a la falta de condiciones e incentivos para los empresarios.
El sector patronal agregó que entre los principales riesgos están la reducción en la contratación de nuevos empleados, desalentar el arribo de nuevas inversiones y hasta un aumento en la informalidad laboral.
"Estamos conscientes de que esta iniciativa dignificaría a los colaboradores de las empresas y garantizaría una mejor calidad de vida, pero es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en México", indicó la Coparmex en un comunicado.
Ayer, la comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República aprobó una reforma para aumentar a 30 días de salario el aguinaldo. El dictamen, que plantea reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que actualmente establece el derecho al aguinaldo por un equivalente a 15 días de salario, será discutido en la Comisión de Estudios Legislativos.
La Coparmex indicó que antes ya aceptó medidas para mejorar las condiciones laborales como el incremento al salario mínimo, reformas a las pensiones y en materia de subcontratación, así como el aumento en los días de vacaciones, las cuales han implicado en costos adicionales para las empresas.
Sin embargo, enfatizó que estás medidas no han sido acompañadas de incentivos para la creación de empleos formales, apoyo el emprendimiento para las micro y pequeñas empresas (MiPymes), ni para aumentar la productividad.
La Coparmex, que dirije Jose Medina Mora, señaló que está propuesta implica un aumento del 100 por ciento en el costo del aguinaldo a las empresas, las cuales ya están presionadas con las obligaciones de índole fiscal, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales.
"Consideramos que es momento de hacer un alto en el camino en esta legislatura para que
acaben de madurar las reformas laborales que se han aprobado y el empresariado termine de
adaptarse a las nuevas medidas".
La confederación, que representa a más 36 mil empresarios en todo el país, agregó que esté tipo de temas no deben usarse como ventaja o desventaja para candidatos, sobre todo a pocos meses de que sean las elecciones.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) llamó a que se considere la opinión del sector privado y se contemple las afectaciones a la productividad, en particular de las MiPyMes, las cuales representan más del 99 por ciento de las empresas del país.