El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, afirmó que no están jugando y mantendrán la demanda de un reembolso de casi tres mil millones de dólares, durante la mesa de conciliación con las empresas de los gasoductos.
“Nosotros lo que pedimos, lo vamos a seguir pidiendo, si no estamos jugando, nosotros consideramos que esa suma se nos debe devolver, pero ahí viene la negociación”, defendió a su salida de una reunión privada con el secretario particular de la Presidencia de la República, Alejandro Esquer.
También afirmó que “hay tregua” en las solicitudes de arbitraje presentadas ante el Tribunal Internacional de Londres, por lo que podrían suspenderse mientras se lleva a cabo la mesa de conciliación con las empresas TransCanadá, IEnova, TC Energy y Fermaca.
“El presidente ordenó una tregua. Vamos a platicar”, manifestó.
Entrevistado en Palacio Nacional, recordó que el sistema de gasoductos que se licitó busca “llevarle el gas de Estados Unidos a 14 plantas de la CFE (en México). Ese es el contrato, van a traer el gas esos siete gasoductos a 14 plantas de la CFE y las plantas no existen, ¡qué les parece!”.
“Los mismos empresarios, lo decía yo el otro día, existen por la CFE, quien les ha dado la energía a todos los empresarios de este país, ha sido la CFE, que ha sido una empresa extraordinaria”, insistió.
Evitó adelantar detalles de la estrategia del gobierno federal en las mesas de negociación y se remitió a mencionar que uno de sus objetivos será evitar pagar los 80 mil millones de dólares, porque además de ser incosteable, se elevarían las tarifas.
Aún no hay fecha para la mesa de conciliación, donde también participarán los representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, y Alejandro Esquer, como observadores.
Los encuentros se llevarán en las oficinas de la CFE y podrían realizarse por separado con cada empresa o en una misma con la participación de todas, como ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la semana pasada fueron convocadas las cuatro empresas y ya confirmaron su participación.