Pierre Alarie, el exembajador de Canadá en México y recientemente designado como director gerente para México y América Latina de ATCO, define la que será una de sus principales tareas: reposicionar a la empresa del sector energético frente a la coyuntura actual y, en particular, establecer una relación amigable con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En junio del año pasado, todavía como diplomático Alarie reprochó al gobierno de México su intención de iniciar un proceso de arbitraje internacional para busca anular ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del proyecto del gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, a cargo de IEnova y Transcanada.
En entrevista con El Sol de México , ya como encargado de las operaciones de ATCO en la región, cargo que asumió en noviembre, el directivo explica que a pesar de la tensión de aquel momento no hubo pelea con la CFE.
Alarie rechaza hablar, por razones legales, del proceso que está en marcha desde 2018 en la Corte de Arbitraje Internacional, con sede en Londres, Inglaterra, por el gasoducto Ramal-Tula que llevaría gas natural a la estatal de electricidad.
"Estamos en arbitraje con la CFE, así que no puedo hablar de los detalles, no sería legal, pero aparte de eso queremos establecer una relación honesta, de trabajo amigable con la CFE. Hemos tenido varias reuniones con el licenciado (Manuel) Bartlett y su equipo de trabajo. Es una prioridad para ATCO manejar una relación profesional y de socios, también con Pemex, y en eso estoy", dice el directivo.
Alarie admite que como diplomático, le tocó el año pasado la parte tensa de las relaciones entre las empresas canadienses encargadas de construir gasoductos y la CFE —que acusó la existencia de cláusulas leoninos en los contratos firmados en la pasada administración en el marco de la apertura del sector energético—, pero parte de su nombramiento, dice, es para para cambiar el diálogo.
"Reconozco que fue un periodo un poco tenso, sin embargo no fue una pelea, nada de eso es personal". El conflicto terminó a finales de agosto con un acuerdo entre las empresas constructora y el gobierno mexicano.
El 19 de noviembre, ATCO anunció el nombramiento de Alarie como director gerente para México y América Latina. Antes del cargo diplomático ocupó varios cargos de responsabilidad en empresas como Bombardier, Caisse de Dépôt et Place du Québec, Bank of Nova Scotia e Hydro- Québec International.
En octubre de 2014, ATCO ganó un contrato para diseñar, construir, operar y mantener un ducto de 17 kilómetros de gas natural cerca de Tula, Hidalgo, con un valor de 50 millones de dólares. El proyecto fue el primero de infraestructura de energía que obtuvo la canadiense tras la reforma del sector, pero fue detenido debido a amparos promovidos por grupos sociales y en 2018 la empresa inició un arbitraje internacional.
En 2018, ATCO ingresó al Mercado Eléctrico Mayorista en México como un suministrador calificado con su subsidiaria ATCO Energía.
La empresa, dice Pierre Alarie, llegó a México en un momento estratégico, con la apertura del sector energético, pero admite que la coyuntura ya cambió. Pese a ello, la empresas observa grandes posibilidades de posicionarse en transmisión y transporte de energía ya sea por gasoducto o líneas eléctricas, también en el sector de almacenamiento de petrolíferos.
"México necesita una política estratégica de almacenamiento de combustible porque no la tiene, tiene un día de reserva y eso a nivel de soberanía es un poco peligroso. ATCO tiene una experiencia muy grande en este dominio, queremos compartirla con las autoridades mexicanas y eso va a ser un plan bastante claro para nosotros", precisó el directivo.
También, consideró, hay espacio en el sector privado para proveer energía por ejemplo a parques industriales o solares. "Somos un inversionista también, así que no hay que vernos como operador solamente, también estamos aquí para invertir y operar, así que tenemos una visión de muy largo plazo".
Aclaró sin embargo que en la parte de almacenamiento de combustibles están en espera de que el Estado determine su estrategia. "Estamos aquí para aportar nuestra experiencia. Si es el deseo de Pemex y Cenagas (Centro Nacional de Control del Gas Natural) de asociarse con nosotros o de aprovechar la experiencia que tiene ATCO en este sector estaremos más que dispuestos a hacerlo como proveedor de servicio o como inversionista".
Para este año la empresa buscará invertir en el sector privado para generar energía para parques industriales y está muy avanzada una negociación para un parque solar en el norte del país. "Estamos averiguando adquisiciones en otros sectores. ATCO en principio venía para desarrollar proyectos, pero también estamos viendo la posibilidad de comprar proyectos ya desarrollados".
Sin entrar en detalles, adelantó que el proyecto por comprar está en Chihuahua, aunque también ven oportunidades en Nuevo León y en Veracruz.