¿No sabes si estás pagando impuestos? Cómo revisar tu estatus con el SAT

En el portal del SAT puedes obtener una constancia que te indica tu estatus

Brenda Barrera / El Sol de México

  · miércoles 3 de abril de 2024

El SAT tiene un trámite específico para consultar el estatus de las obligaciones fiscales. | Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

Los impuestos son una contribución de dinero o en especie de carácter obligatorio, con la que, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los mexicanos cooperan para fortalecer la economía del país.

La declaración anual 2023 de personas físicas es una obligación para contribuyentes, es decir, personas que pagan impuestos en el régimen de sueldos y salarios, así como aquellos con ganancias por servicios profesionales o que realicen actividades empresariales, así como por la venta de bienes inmuebles o dividendos por inversiones.

Este 1 de abril es el último día para que las personas morales presenten su declaración anual 2023, mientras que las personas físicas pueden realizarlo hasta el 30 de abril.

¿Cómo saber cuál es mi estatus en el SAT?

Ante esto, surgen demasiadas dudas sobre el estatus que las personas tienen ante el organismo tributario y esto se puede corroborar desde el propio portal del SAT.

El trámite se llama Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales y sirve para tener una constancia para acceder a distintas autorizaciones y beneficios, aunque éste es sólo para personas físicas.

Los pasos que debes seguir para conocer el estatus en el SAT son los siguientes:

  • Ingresa al portal del SAT con tu e.firma y contraseña
  • Dirígete a la pestaña de trámites y servicios
  • Después elige la opción Obtén tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales
  • Escribe el texto de la imagen del código captcha que aparece en la pantalla
  • Da clic en el botón Enviar
  • Guarda o imprime tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El documento que se expedirá tendrá una opinión negativa o positiva de acuerdo a tus obligaciones fiscales y así podrás saber tu estatus ante el SAT.