A pesar de que la economía mexicana se ha mantenido estable en los últimos cinco años, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, advirtió que “no se debe bajar la guardia”, pues reconoció que los desequilibrios financieros se pueden presentar de manera imprevista y la confianza se puede perder en poco tiempo.
“No debemos de dejar nada por sentado ni bajar la guardia; nuestro pasado y las experiencias internacionales nos demuestran que los desequilibrios financieros pueden llegar de manera repentina y con gran rapidez y que la confianza que ha costado tanto trabajo construir se puede perder rápidamente”, afirmó el secretario en el marco de su participación en la edición número 81 de la Convención Nacional Bancaria.
Ante ello y en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, así como de la principal comunidad financiera y económica del país, el secretario se pronunció a favor de continuar con el actual modelo económico, seguir con la oportuna aplicación de las reformas estructurales aprobadas al inicio de la presente administración, así como definir nuevos cambios que logren robustecer los fundamentales de la economía.
“Hay que mantener el rumbo, hay que mantener la disciplina fiscal, financiera y monetaria, hay que continuar con la implementación de las reformas estructurales y embarcar a nuevas que les den a México nuevos horizontes de crecimiento”, aseguró en el marco de la inauguración formal de la Convención.
Perspectiva de Banxico
En el evento también estuvo presente Alejandro Díaz de León, gobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), quien coincidió en que la solidez de los fundamentos macroeconómicos de México ha permitido que, pese a la severidad de los choques que se han enfrentado en los últimos años, que la economía haya mantenido un entorno de estabilidad con crecimiento.
“En esta estrategia convergen la política monetaria, la fiscal, la cambiaria y la solidez del sistema financiero. Contar con un entorno de estabilidad es indispensable para el crecimiento y el desarrollo, y debe ser entendida como una obligación permanente del Estado”, afirmó.
En ese contexto, afirmó que la Junta de Gobierno del banco central estará atento a todos los factores determinantes de la inflación y su balance de riesgos, a fin de mantener la convergencia de la variable a su meta (de entre dos y cuatro por ciento anual), y lo cual se afiance hacia inicios del próximo año.
Visión de la Asociación de Bancos de México (ABM)
Por su parte, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), ofreció la colaboración de la banca comercial para trabajar con quien resulte ganador de las próximas elecciones presidenciales, resultado, enfatizó, de un auténtico proceso democrático.
“Estas son las lecciones que aprendimos por muchas décadas y que deberán ser las columnas que sostengan la gran obra de llevar a México a un nuevo y renovado nivel de desarrollo; como banca, somos muy respetuosos de las preferencias de las diferentes ideologías que existen en nuestro país; somos promotores del desarrollo de nuestros clientes y nuestra nación, acompañamos a cualquier gobierno que emane, eso sí, de un proceso democrático”, afirmó.
Postura de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
Finalmente, Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien apuntó que los diferentes competidores del mercado financiero, como los bancos, han contribuido para abonar en la estabilidad y crecimiento de la economía del país.
El funcionario agregó que en los próximos seis meses la institución que representa emitirá parte de la regulación secundaria de la recién aprobada Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech.
“En los últimos años hemos visto una oleada de modelos de negocios disyuntivos que brindan la promesa de un sistema financiera más incluyente; sin embargo, el uso de estas tecnologías también representa nuevos riesgos que deben ser conocidos y regulados adecuadamente, ya que pueden impactar la estabilidad y la integridad de nuestro sistema financiero”.
En ese sentido, dijo que la definición de la ley secundaria se llevará a cabo con los más altos estándares internacionales, con la participación oportuna y constantes de los sectores productivos involucrados para reducir riesgos que puede implicar la aparición de nuevos modelos de negocio en el mercado financiero.