Paraíso, Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la construcción de la refinería de Dos Bocas no se repetirá la historia Odebrecht con la refinería de Tula.
“Ahora acabo de hablar con representantes de la empresa holandesa que ganó la primera licitación y les decía ‘lo que queremos es que actúen de manera responsable y con honestidad’, eso es lo que queremos, porque hay muy malas experiencias, ahí está el caso de Odebrecht”, sentenció durante la inauguración en la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas.
Además, advirtió a los líderes sindicales como Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que ya se acabó la corrupción y no habrá intermediarios en las contrataciones de los 20 mil trabajadores que laborarán con las empresas, entre las que destaca la participación de Bechtel, Technip y Exxon Mobil.
“Nada de intermediarios, nada de trafique, nada de influyentismo, nada de moche, nada del recomendado, nada de eso, de manera directa, y le pido a los dirigentes sindicales que se porten bien, ya se acabó la corrupción”, continuó.
Aseveró que México no se convertirá en colonia de ningún gobierno extranjero, porque con la construcción de la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de las seis ya existentes, será autosuficiente y soberano en la producción de energéticos.
A la vez que prometió que con la puesta en marcha del Plan Nacional de Refinación, bajarán los precios de los combustibles.
“Aspiramos a vivir nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, en un país libre, independiente, soberano, no queremos ser colonia de ningún país extranjero y eso se logra cuando se tiene autonomía, cuando se tiene autosuficiencia energética”, pronunció durante el arranque de la séptima refinería en la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas.
Comentó que gracias a las buenas relaciones con Estados Unidos y otras naciones, no se ha padecido una crisis económica, pero “no queremos exponernos, hay que actuar cuando se trata de la soberanía nacional de manera precavida, por eso es importante ser autosuficientes”.
López Obrador explicó que esto generará ahorros y bajarán los precios de los combustibles, mientras tanto mantendrán la estabilidad de los precios sin generar aumentos en términos reales.
“Y una vez rehabilitadas las seis refinerías, construida y en operación esta nueva refinería, vamos a bajar los precios de los combustibles”, sostuvo.
López Obrador confirmó que la construcción costará 150 mil millones de pesos y producirá cerca de 340 mil barriles diarios en combustibles.