El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó utilizar el Fondo de Estabilización de de los Ingresos Presupuestarios para el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la conferencia mañanera explicó que la bolsa de 30 mil millones de pesos, así como el fondo del subejercicio de las administraciones anteriores, el cual asciende a 80 mil millones de pesos, se quedarán como reserva “por si las moscas”.
“Hay un fondo de estabilización de contingencias, y ese fondo tiene alrededor de 300 mil millones de pesos, es un fondo que se fue creando, que ha venido teniendo ahorros, para que en caso de que se necesitara, se pudiese utilizar y decidimos no utilizarlo para apoyar a Pemex porque tenemos manera, pero aparte hay otro fondo de los subejercicios, de lo que se dejó de ejercer del presupuesto en años anteriores de 80 mil millones de pesos”, sostuvo.
Insistió en que con la ampliación del crédito de los bancos HSBC, J.P Morgan y Mitzuho Bank, no se advierte la ampliación de la deuda pública del país y hasta presumió que, en este primer trimestre del año, aumentó en un 7% la Inversión Extranjera Directa respecto al mismo periodo del 2018.
En abril pasado, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que contemplaban tomar del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) 100 mil millones de pesos para ayudar a la situación financiera de Pemex.
Explicó que si el Gobierno Federal deja solo a Pemex con la deuda saldría muy costoso, por lo cual indicó que la usar fondos sería una alternativa, además explicó que será utilizado para esta única situación.
"Vamos a tomar de este fondo, que tiene alrededor de 300 mil millones de pesos, unos 100 mil millones de pesos para ayudar a Pemex", sostuvo Urzúa en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).