El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, advirtió que México no tiene motor de crecimiento para este año, esto ante una caída en las exportaciones y la ausencia de inversión.
➡️ Crecen exportaciones mexicanas a EU en octubre
“Hay una discusión de si entramos a una segunda recesión o no, pero lo que sí tenemos claro es que la economía está estancada y no tenemos motor de crecimiento para 2022”, dijo el economista durante su participación en la Cumbre de Negocios.
Heath señaló que las exportaciones que habían sido el único motor que jalaba a la economía durante la pandemia han venido a la baja por diversos factores, como en el caso de las automotrices la crisis de los chips, y sin ese empuje México ha visto dificultades para crecer.
Asimismo, advirtió que el “gran ausente” en el crecimiento de la economía nacional ha sido la inversión privada, la cual, dijo, llegó a su pico en 2015, luego se estancó tres años y desde 2019 ha venido a la baja.
“El problema es que el gobierno ve al sector privados como el enemigo a vencer y así no se aprovechan las oportunidades que tenemos y no se ve el despegue de la inversión para crecer en el mediano plazo”, dijo durante le panel Perspectivas de México en el contexto de una recuperación global aún volátil.
Para Heath, el reto está en que el gobierno ve el problema de la economía del lado del sector privado, exigiendo a las empresas a no pensar en utilidades y tener una visión socialmente responsable sin considerar retornos, con lo cual se rompe el diálogo con la iniciativa privada.
Al respecto, Guillermo Ortiz, miembro del Consejo BTG Pactual, el banco de inversiones más grande de la región, agrego que una política pública que produce incertidumbre y dificulta tomas de decisiones de las empresas, es un elemento en contra de la oportunidad que tiene México para aprovechar su situación geográfica y acuerdos comerciales.
“El tema de inversión es importante porque se relaciona con el potencial de crecimiento de mediano plazo”, subrayó el directivo.
Respecto a la inversión pública, advirtió que el gasto se está destinando a proyectos con “impacto limitado” en la capacidad productiva del país, como la refinería de Dos Bocas.
“No se invierte en sectores que pueden impulsar la capacidad productiva en el mediano plazo”, indicó.
Fausto Costa, presidente ejecutivo de Grupo Nestlé en México, añadió que incentiva la inversión retribuirá en la mejora del mercado laboral y el fortalecimiento de la clase media, que aseguró es la que empuja la economía de un país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si lo gramos subir la inversión publica y privada se va a generar merado de trabajo dinámico y se va a propiciar mayor ingreso, empujando a la economía”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music