Ricardo Ahued Bardahuil será el nuevo administrador general de Aduanas en el país, en sustitución de Ricardo Peralta Saucedo, quien fue recientemente designado como subsecretario de Gobernación, en una serie de enroques en el gabinete del gobierno federal, para cubrir la salida de Germán Martínez de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Antes del nombramiento, Ahued Bardahuil se desempeñó como senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Veracruz, cargo al que pedirá licencia hoy para convertirse en el administrador general de Aduanas del país.
La Administración General de Aduanas, perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuenta con 49 recintos donde se controla la entrada y salida de mercancías a nivel nacional y su titular será responsable de ingresos por casi un billón de pesos para el país, provenientes de los impuestos aplicados al comercio internacional.
Al cierre del año pasado, las aduanas recaudaron 949 mil 710 millones de pesos en impuestos, lo que representó un alza de 12.4 por ciento en comparación con el resultado de 2017, según datos de la Administración General de Aduanas.
Del total de la recaudación, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) abarcó 75.06 por ciento, mientras que el resto fue aportado por el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto General de Importación.
Además, según el SAT el estado con mayor recaudación aduanera fue Tamaulipas, al concentrar 26.22 por ciento de los ingresos en 2018, seguido por Veracruz (20.71 por ciento) y Tamaulipas (con 10.18 por ciento).
El morenista señaló que se tomó su tiempo para decidir si aceptaba el cargo, al tiempo que señaló que representa una gran responsabilidad y un reto.
El nombramiento de Ricardo Ahued es el tercer movimiento dentro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador en menos de una semana, después de que el martes pasado, Germán Martínez renunció a la Dirección General del IMSS, al alegar “presiones” provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En sustitución de Germán Martínez, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Zoé Robledo Aburto, quien durante los primeros cinco meses de la administración se desempeñó como subsecretario de Gobernación.
Como consecuencia, la titular de la Segob nombró a Ricardo Peralta Saucedo como el sustituto de Zoé Robledo, lo que dejó temporalmente acéfala a la Dirección General de Aduanas.