El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, admitió que “por falta de tiempo” no se conseguirá la autosuficiencia energética en este sexenio. No obstante, señaló que la paraestatal sólo queda a dos por ciento de dicha meta.
“Nos vamos a quedar a dos puntos, a dos por ciento de lograr el 100 por ciento de la autosuficiencia, pero fue por falta de tiempo, no de ganas”, comentó.
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en el inicio de producción de la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, Romero Oropeza contrastó datos del principio y el final del sexenio.
“¿Qué cuentas entregaremos? Si lo vemos desde el punto de vista de producción de gasolinas, en diciembre de 2018 se producían 304 mil barriles diarios. A septiembre, al final de esta administración vamos a estar produciendo un millón 268 mil barriles diarios”.
“Cuando inició esta administración comprábamos todos los días 927 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina, en septiembre estaremos en 52 mil”.
Precisó que desde julio, la refinería Olmeca comenzó la producción de “diésel ultrabajo azufre alcanzando más de un millón 100 mil barriles que ya fueron comercializados”.
“El día de hoy estamos alcanzando una capacidad de proceso de 170 mil barriles de petróleo crudo que equivalen al 50 por ciento de la capacidad de la refinería Olmeca, iniciando también la producción de gasolinas de bajo azufre”, señaló.
El director de la paraestatal adelantó que a partir del 21 de agosto, Dos Bocas alcanzará su producción máxima de 340 mil barriles diarios, lo cual se traduce en 175 mil barriles de gasolinas y 135 mil barriles de diésel bajo azufre.
Recordó que con una inversión de 16 mil 816 millones de dólares de inversión, la refinería Dos Bocas cuenta con 17 plantas de proceso y una planta de cogeneración eléctrica y de vapor, así como con 58 tanques y 38 esferas de almacenamiento cuya capacidad total es de ocho millones de barriles.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Afirmó que con los pozos exploratorios y los ya confirmados se va a garantizar la producción petrolífera de 2025 y 2026 y que con el sistema petrolero actual, Pemex ha tenido utilidades por más de mil 100 millones de dólares.