Notas crediticias ponen en riesgo Plan de Pemex

La versión pública del Plan de Negocios de Pemex advierte que existen 11 factores de riesgo que podrían hacer diferir los resultados esperados

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · miércoles 17 de julio de 2019

Foto: Reuters

Los cambios en las notas crediticias de Pemex pueden poner en riesgo el Plan de Negocios de la petrolera para este sexenio.

La versión pública del Plan de Negocios de Pemex, que se publicó la mañana de este miércoles, advierte que existen 11 factores de riesgo que podrían hacer diferir los resultados esperados.

Entre dichos factores, Pemex señala los cambios en la calificación crediticia de la petrolera, lo que limitaría su acceso a recursos financieros en términos competitivos.

A principios de junio, la calificadora Fitch Ratings rebajó la nota crediticia de Pemex a grado basura, mientras que Moody’s cambió la perspectiva de estable a negativa.

En ese sentido, un recorte en la nota crediticia de la petrolera por parte de Moody's pondría en riesgo las proyecciones de producir 2.6 millones de barriles diarios hacia 2024.

Entre otros factores de incertidumbre, Pemex destaca condiciones geopolíticas que puedan incidir en condiciones de negocios, tipo de cambio y precios internacionales del crudo y del gas, así como el desarrollo de acontecimientos que afecten el sector energético.

El documento expone que Pemex enfocará sus esfuerzos a la exploración y producción, con la estrategia de detener y revertir la caída en la producción de aceite y gas, siendo la actividad más relevante en la empresa.

La propuesta prevé también recuperar la capacidad del Sistema Nacional de Refinación a través del desarrollo de la refinería de Dos Bocas, para corregir la dependencia del país a combustibles importados.

Foto: Daniel Hidalgo Salinas | El Sol de México

En ese sentido, el Plan de Negocios de Pemex tiene identificados ocho proyectos de gran magnitud y con oportunidades de negocio, entre los que destaca la refinería de Dos Bocas, el desarrollo de nuevos campos y contratos de servicios integrales de exploración y extracción.

Para ello, Pemex buscará complementar la inversión pública con la participación del sector privado.

Para esta estrategia que califica de "particular relevancia" en las actividades de producción de petróleo, Pemex actualizó el modelo de Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), y dejando un diseño bajo un horizonte de largo plazo de entre 15 y 25 años donde la petrolera mantiene la titularidad de la asignación y continúa como operador.

Asimismo, la empresa del estado aseguró que las asociaciones vigentes con empresas privadas, denominadas Farmouts, se mantendrán hasta su conclusión contractual.

TEMAS