Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ante la situación del coronavirus se debe mantener la calma, ya que “nuestra economía está fuerte, se tienen finanzas públicas sanas y reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiese presentar”.
Aseguró que se tiene presupuesto y está aumentado la recaudación y existe reactivación de económica, ya que en enero y febrero aumentó la recaudación en términos reales un 5%, lo que significan 50 mil millones de pesos adicionales.
Desde el Palacio Nacional, López Obrador manifestó que el peso se mantiene fuerte a pesar de la depreciación, por lo que se dijo respetuoso de la autonomía del Banco de México, ya que “no debemos intervenir para que artificialmente se fortalezca nuestra moneda, que sea el Banxico el que decida”.
“Tengamos confianza en nuestra económica y no empezar a soltar dinero para el control de las finanzas, nada de eso, así como la prensa se regula con la prensa, el Mercado se regula con el Mercado, estamos bien y finanzas públicas sanas porque no vamos a gastar reservas”.
Puntualizó que existen 10 mil millones de dólares en reservas, mientras que en el caso del petróleo se van a observar las medidas y además que se tiene la posibilidad de destinar más crudo a la refinación.
“Ahora ante la situación que se tiene se habrá de refinar aquí y el precio de los combustibles permite compensar la baja en el precio del petróleo crudo, pero de todas maneras vamos a tener garantizado que no va aumentar el precio de gasolinas y diésel, ni energía eléctrica”.
En el Salón Tesorería, el Primer Mandatario acotó que si hiciera falta un ajuste en el presupuesto, el gobierno se habrá de apretar más el cinturón. “Si llegara hacer falta, pasaríamos a una fase superior que es muy digna y de mucha fortaleza moral, pasar de la austeridad República a la pobreza franciscana”.
Dijo que no se habrá afectar la economía del pueblo.
Con información de Sarahi Uribe