Tras varios meses en zozobra, el T-MEC ha presentado importantes avances, y esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que es muy probable que la siguiente semana quede aprobado por el Senado de Estados Unidos.
"El Senado de EU aprobará el tema y será la siguiente semana, posiblemente, es decir, en este mes".
Comentó que aún queda pendiente la aprobación en Canadá, la cual por sus procesos parlamentarios "llevará tiempo, no mucho".
Destacó que este avance en el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, será de gran ayuda, ya que se prevé que haya más inversión extranjera, se impulse el crecimiento económico y se los empleos sean bien pagados en el país.
El pasado 19 de diciembre, en la Cámara de Representantes el T-MEC se aprobó con 381 votos a favor, siendo el tratado más votado después del que tiene Estados Unidos e Israel.
Luego de la controversia generada por los supuestos inspectores laborales que el gobierno estadounidense pretendía implementar en nuestro país, el presidente López Obrador mencionó que México tendrá panelistas en Estados Unidos, para verificar que cumplan con lo estipulado en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá en materia ambiental y laboral.
“En el tratado, ese tema se incluye paneles, no son inspectores también eso generó alguna confusión y también nuestros adversarios se volvieron patriotas, después de que han entregado todo les salió el patriotismo. Vamos a tener paneles en empresas de Estados Unidos en empresas que no estén en condiciones de cuidado al medio ambiente y en lo laboral”, destacó
Por otra parte, en entrevista para El Sol de México, la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, destacó que con la llegada del tratado comercial se podría "fortalecer la posición de México, cosa que nos tiene muy contentos, porque es un beneficio importante para el crecimiento económico y para oportunidades en las empresas, pero necesitamos que haya inversión privada, y para ello necesitamos que haya confianza, Estado de derecho, tiene que haber seguridad para que haya apetito de inversión".
|| Con información de Manrique Gandaria ||