El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hoy se firmará un acuerdo final para la concreción del Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC) en el Palacio Nacional, de ahí que estén presentes los representantes de estas naciones.
Aseguró que existe un acuerdo inicial entre los gobiernos de los tres países, pero reconoció que aún falta la aprobación de los Congresos de las naciones, por lo que insistió en que “hay acuerdo para que se firme este tratado”.
“Requiere la aprobación de los tres gobiernos, quiere decir de los Ejecutivos, pero aún falta que en el Congreso de Canadá se ratifique, por lo que en Estados Unidos hay un acuerdo con Donald Trump, pero falta que su congreso lo ratifique, por lo que en México se mantiene la confianza de que es un acuerdo que nos conviene y tenemos la anuencia del Senado”.
Desde el Palacio Nacional, López Obrador manifestó que hoy se firmaría por parte de los negociadores de los tres países.
Puntualizó que en los trabajos del TMEC, el tema laboral sigue siendo importante, por lo que en México se aprobó la Reforma Laboral y se les presentó a los estadounidenses un plan de instrumentación de la misma, al tiempo de garantizar recursos económicos para llevarla a cabo.
En el Salón Tesorería, el Primer Mandatario acotó que ya no habrá Juntas de Conciliación, sino que será el Poder Judicial quien se haga cargo de garantizar la justicia laboral, además los asuntos que tienen que ver con la compra de acero y aluminio.
Dijo que se tuvo un añadido en el TMEC sobre el tema de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, por lo que reconoció el trabajo de Jesús Seade, por lo que se pronunció a esperar los términos del mismo, pero adelantó que será un buen acuerdo.