El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que luego de analizar las propuestas mencionadas anteriormente, la decisión final sobre el destino del avión presidencial es que se va a rifar.
Ya se tomó la decisión de rifar el avión
Sin embargo, detalló que se rifará pero el valor del costo del avión, pues éste seguirá en venta.
"La Lotería Nacional dividirá los dos mil 500 millones de pesos que cuesta el TP01, José María Morelos, entre 100 personas y a cada uno de los ganadores les entregará 20 millones de pesos".
“Ya se tomó la decisión de rifar el avión, se va a rifar el avión y para no tener problemas de tiempo y que puedan participar todos los mexicanos que quieran apoyar [...] El solo tener el billete, ya es hacer historia. Lo que se puede contar a nuestros hijos, a nuestros nietos”, confirmó durante la conferencia mañanera.
El mandatario detalló que los recursos que se obtengan de la rifa y de la venta, serán destinados para adquirir equipos médicos.
Además, el Presidente adelantó que aunque se tenía como fecha tentativa del sorteo el 5 de mayo, la rifa se llevará a cabo el 15 de septiembre, "queremos que participe más gente , no queremos tener presión ".
Asimismo comentó que en 15 días comienza la venta de los cachitos y señaló que el miércoles de la próxima semana, tendrá una cena con 100 empresarios a las 19:00 horas, para ofrecerles que lo ayuden a vender 40 mil boletos de la rifa.
“Todo esto lo estamos haciendo para no rematar”, subrayó el primer mandatario.
Por otra parte, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, presentó los detalles sobre la rifa del avión presidencial:
La venta se realizará en 84 organismos foráneos, 50 expendios, 310 vendedores ambulantes del área metropolitana, 2 mil 658 vendedores ambulantes y más de 6 mil subvendedores a nivel nacional.
-Día del sorteo: 15 de septiembre
-Emisión del billete: 6 millones de cachitos
-Numeración: 0 al 5,999,999
-Valor de emisión: 3 mil millones de pesos
-Costo por cachito: 500 pesos
-100 premios de 20 millones de pesos
-Lugar del sorteo: Edificio “El Moro” Lotería Nacional a las 20:00 horas
-Disponible a la venta nivel nacional: A partir del 1 de marzo 2020
López Obrador acotó que con esta decisión, se podrá mantener el avión presidencial en las instalaciones de la Fuerza Aérea por un máximo de dos años, en lo que se consigue un comprador.
Además, se rentará a una empresa privada por un costo de 200 millones de pesos durante un año, en caso de que no se venda pronto.
También utilizarán un fondo de 4 mil millones de pesos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, para costear el pago a los vendedores y promotores de la Lotería Nacional, pagar los dos mil premios y los 400 millones de pesos que costará el mantenimiento del avión presidencial.
Venta de "cachitos" en consulados y online
Con el fin de que la mayoría de los mexicanos participen en el sorteo y los ganadores se vean beneficiados con 20 millones de pesos, el director de la Lotería Nacional, señaló que se contempla la posibilidad de enviar “cachitos” a consulados en el extranjero.
Detalló que esto se analizará con el canciller Marcelo Ebrard y así confirmar a qué consulados se enviarán y cuántos boletos serán.
Los impuestos se pagarían en Estados Unidos
Además, destacó la posibilidad de que la venta de boletos también pueda ser vía digital, pero”esto aún se está analizando”, dijo.
Premio libre de impuestos
El titular de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, señaló que se busca que el premio de 20 millones de pesos por la rifa del avión presidencial, sea libre de impuestos.
“Hay tres impuestos en este tipo de sorteos, el ganador tiene un impuesto de ISR de uno por ciento”.
Detalló que ya se trabaja con la Secretaría de Hacienda para conseguirlo.
Además, comentó que existe un impulso local del 6 por ciento en la Ciudad de México.
“Se trabaja para que se pueda eliminar. Y luego el IEPS, eso lo tiene que pagar el que haga el sorteo”, destacó.