CELAYA. La construcción de una nueva planta de PepsiCo en Celaya -que costará 109 millones de dólares- confirma a Guanajuato como uno de los estados "tractores" de la economía.
Además, el anuncio está ligado al plan de alcance regional para la zona del Bajío, afirmó Gustavo De Hoyos, presidente nacional de la Coparmex.
La empresa dio a conocer esta semana en un comunicado la construcción de su nueva fábrica, la primera después de 20 años, y se prevé que en 2025, cuando alcance su máxima capacidad, genere mil empleos. La derrama económica forma parte de un paquete de inversión por más de cuatro mil millones de dólares.
Detrás de la tasa de crecimiento económico de dos por ciento que ha registrado México en los últimos años se esconden estados "tractores" como Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, con desempeños por arriba de ese nivel, los cuales ayudan a remontar los crecimientos negativos del sureste mexicano, dijo el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En el festejo por el 42 aniversario de Coparmex Celaya, destacó la reunión de los gobernadores de los estados mencionados, que se reunieron ayer en Querétaro, para definir un plan de alcance regional para mantenerse como el puntal de la economía del país.
El presidente de Coparmex Celaya, Juan Yúdico Herrasti, destacó la nueva inversión anunciada por PepsiCo para Celaya, donde ya cuenta con una de sus plantas más grandes del mundo, lo que significa que sigue viendo un gran potencial en el municipio.
La diversificación de la economía es algo que diferencia a Celaya de otros municipios del estado que no cuentan con una mezcla de industria como la de esta demarcación. Eso ayuda a que haya mayor solidez, como las próximas inversiones de la empresa Avon, que planea crear un centro de investigación, el cual fue anunciado hace algunos meses.
Para el dirigente local de Coparmex, la economía regional se normalizó después de la baja que se percibió a principios de año, asociada en parte al desabasto de gasolina, lo cual generó una disminución en los ingresos, principalmente de las Pymes, que son las que dan más fuerza a la economía del municipio.
Respecto al tema de la inseguridad, el dirigente indicó que hay más cosas buenas que negativas, lo que ha ayudado a mejorar la percepción sobre el tema, aunque reconoció que hay situaciones en las que es necesario trabajar desde el gobierno del estado.