Los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fortalecerán la economía y la generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
La noche de este martes, el pleno del Senado de la República aprobó con la mayoría de Morena y sus aliados de los Partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que prioriza la generación de electricidad de las plantas de la CFE, por encima de la que generan plantas eólicas, solares y de ciclo combinado privadas.
➡️ Hisense llega a Nuevo León con una inversión de 260 millones de dólares
"México fortalece su seguridad energética con la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Los cambios ayudarán a fortalecer en lo económico y en generación a nuestra empresa del estado la CFE. Felicito al Senado mexicano por dicha legislación", afirmó en su cuenta de Twitter.
Por el contrario, algunos actores políticos como los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas acusaron que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel es un atentado a la economía y al medio ambiente.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", aseguró que los cambios son un atentado a la economía, a la salud y al progreso de México.
➡️ SFP inhabilita y multa por casi 86 mdp a tres funcionarios del SAT
"Los mexicanos merecemos energías limpias y más baratas, que no dañen al medioambiente y a los ecosistemas únicos de nuestro país, perjudicando a las futuras generaciones", afirmó.
El de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, el partido Morena "ha dado un duro revés al futuro de las y los mexicanos, aprobando la Ley de Industria Eléctrica, dejando de lado la generación de energías limpias y baratas, nuevos empleos e inversiones".
"Esta reforma es un claro retroceso para el país", sentenció.
En sus redes sociales, organismos empresariales como la Coparmex Puebla recriminaron a todos los legisladores, representantes de Puebla su aval a la reforma eléctrica, afirmándoles que su voto "afectará a las familias poblanas y nos llevará a un retroceso más en la competitividad de México".
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sin embargo, a senadores como la petista, Nancy de la Sierra, la Coparmex les reconoció que con su voto en contra hicieron "valer la voz de los poblanos que queremos un país con energía limpia y barata".
Te recomendamos el podcast ⬇️