El juzgado Sexto de Distrito en el Estado de México admitió a tramite un amparo tramitado por habitantes de los pueblos originarios en resistencia a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía (NAIMFA), para que se cancele la obra debido al fuerte impacto social y ambiental que generará en sus municipios.
Los afectados reclaman que las autoridades fueron omisas de llevar a cabo un estudio sobre los pueblos y comunidades perjudicadas por la obra aeroportuaria, además de la falta de una consulta indígena previa entre los habitantes de los pueblos y comunidades aledañas.
Esto en base al artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) además de que advierten que se aproxima la "guerra del agua” porque lamentan que se quedarán sin el recurso.
Con este recurso jurídico, suman ya nueve las demandas de amparo que desde la semana pasada tramitaron representantes del municipio de Tecámac, Estado de México, en juzgados federales de Naucalpan.
Hasta el momento, dos fueron enviadas al Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.